Borrar
Ana Julia, con Ángel Cruz.

Ver fotos

Ana Julia, con Ángel Cruz. Efe

La Guardia Civil investigó el paso por Burgos de la detenida por la muerte de Gabriel

La Guardia Civil ha rastreado su paso por la ciudad, donde residió durante varios años antes de trasladarse a Almería | Años atrás se vio implicada en la investigación del fallecimiento de una menor de 4 años que cayó por la ventana

fran gavilán, gabriel de la iglesia y Efe

Burgos y Almería

Lunes, 12 de marzo 2018, 09:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ana Julia Quezada, la mujer detenida ayer en Almería como presunta autora del secuestro y homicidio del pequeño Gabriel, vivió en Burgos. Natural de la República Dominicana, llegó a la capital burgalesa años atrás y se instaló en el barrio de Gamonal, donde echó raíces y tuvo una hija que todavía vive en la ciudad.

De hecho, son muchos los que la recuerdan en el barrio a pesar de que abandonó Burgos hace más de dos años para trasladarse a Almería. Ana Julia y su novio de entonces, un joven burgalés, conocieron el lugar durante unas vacaciones y posteriormente inauguraron a medias un bar-cafetería en el único centro comercial de Las Negras. Sin embargo, la relación entre los dos se rompió un tiempo después, sin que haya sido concretado de forma exacta cuándo.

Vídeo.

Familiares de Ángel Cruz señalan que la mujer conoció al padre de Gabriel hará aproximadamente un año, si bien la relación entre ambos no se habría consolidado, según ellos, hasta hace unos meses. Aseguran que no tenían demasiado trato con la mujer, aunque añaden que solía acudir casi todos los fines de semana a Las Hortichuelas con su pareja. Así lo hizo el día en el que desapareció Gabriel. A la hora en la que se perdió el rastro del niño, sólo ella y la abuela del pequeño estaban en la casa de esta última junto al menor.

La detenida llegó a afirmar durante una entrevista con TVE que el mismo día de la desaparición del niño ella misma había advertido al menor contra los desconocidos. «Esa misma mañana estuvimos desayunando y salió la conversación. La abuela y yo. Y le dijimos, 'Tú si ves un desconocido corre, no te pares'. Mira por dónde, ese mismo día desapareció el niño», declaró la arrestada ante las cámaras. Y agregó: «Solo no se iría, no se alejaba él, se marchaba de cada media hora y volvía... Se comía una manzana, una fruta, y volvía con los amigos. Pero es que ese día Gabriel no volvió».

Con todo, el paso de Ana Julia por Burgos ha sido objeto de investigación. Según confirman fuentes oficiales, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de Almería solicitó a la Comandancia de Burgos información sobre su estancia en la ciudad para «realizar un perfil», algo que, por otro lado, es «lo habitual» en este tipo de investigaciones.

De esas pesquisas ha trascendido que la mujer se vio implicada en el trágico fallecimiento de una niña de cuatro años que cayó por la ventana años atrás. Un caso que se judicializó, pero que se cerró al considerar que la muerte fue accidental. En este sentido, fuentes de la Policía Nacional confirman que a día de hoy no se ha reabierto el caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios