Borrar
Un colegio electoral el 1-O.
Un colegio electoral el 1-O. Efe

El Govern ofrece los resultados del 1-O: el 'sí' obtuvo el 90% de los votos con un 43% de participación

Según los resultados finales, se registraron un total de 2,286 millones de votos, sobre un censo de 5,313 millones de personas

CRISTIAN REINO

Barcelona

Viernes, 6 de octubre 2017, 17:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de la Generalitat ha registrado esta tarde en la Cámara catalana los “resultados definitivos del referéndum de autodeterminación” de Cataluña celebrado el pasado domingo 1 de octubre. El Ejecutivo catalán ha trasladado los resultados definitivos en su calidad de “administración electoral de Cataluña”, pues la Sindicatura electoral tuvo que cesar tras ser suspendida.

El resultado final establece que se registraron un total de 2,286 millones de votos, sobre un censo de 5,313 millones de personas, lo que supone un porcentaje de participación del 43,03%. El 'sí' se impuso con 2,044 millones de votos, el 90,18% del total. Frente al 'no', que obtuvo 177.547 votos, el 7,83%. Los votos en blanco fueron 44.913, el 1,98%. La comarca de la ciudad de Tarragona es la que registró un porcentaje de voto más bajo con el 28%, la ciudad de Barcelona tuvo un 35% y el área metropolitana un 32%. El Priorat, con un 85% fue la comarca con más votos.

La comunicación de los resultados se ha hecho mediante una carta firmada por el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras; el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Jordi Turull; y el consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva.

De este modo, el Gobierno de la Generalitat entiende que “da cumplimiento al mandato del Parlamento de celebrar el referéndum de autodeterminación de Cataluña”. Con estos resultados, el Gobierno ya entiende que puede declarar la independencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios