El Gobierno reprocha a la ministra alemana su defensa de la excarcelación de Puigdemont

Mariano Rajoy./Efe
Mariano Rajoy. / Efe

Rajoy no tiene pensado hablar con Merkel porque cree que no corresponde a los ejecutivos intervenir en los procedimientos judiciales

Nuria Vega
NURIA VEGAMadrid

El ministro de Asuntos Exteriores ha reprochado esta mañana a la titular de Justicia alemana que se manifestara en defensa de la excarcelación de Carles Puigdemont. Una vez decretada la libertad bajo fianza del expresidente catalán, Katarina Barley consideró «absolutamente correcta» la decisión del Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein e incluso añadió que «la esperaba». Alfonso Dastis, sin embargo, entiende que comentar las resoluciones judiciales no es «lo más apropiado en este momento». «Me parecen esas declaraciones un tanto desafortunadas -ha reconocido-, porque la euroorden se estableció en la UE para abordar estas cuestiones entre jueces y separarlo de las opiniones políticas».

En todo caso, fuentes de la Moncloa descartan que esta discrepancia pueda originar un problema diplomático entre España y Alemania. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni tan siquiera se ha puesto en contacto con su homóloga alemana. «No he hablado con Angela Merkel ni tengo pensado hacerlo, porque es una cuestión de los tribunales», ha descartado en los pasillos del hotel de Sevilla en el que el PP celebra este fin de semana su convención nacional.

Todo lo que cabe hacer por el momento, según el jefe del Ejecutivo, es «cumplir y acatar» las decisiones de la justicia. Rajoy ha recordado que, además, la Fiscalía alemana respalda los planteamientos del Ministerio Público español, que valora junto al Supremo «la posibilidad de recurrir al Tribunal Europeo» para que dirima sobre la resolución que deja en libertad a Puigdemont y que señala que la extradición no es posible por un delito de rebelión.

Por su parte, el presidente entiende que ya ha cumplido con su responsabilidad, la intervención de la autonomía catalana vía artículo 155 de la Constitución, y pide ahora a las formaciones catalanas que designen un candidato «viable y que cumpla ley» para que pueda ser investido antes de que el plazo concluya a finales de mayo. En este sentido, ha insistido en que Puigdemont, en España, «es una persona que está procesada y un prófugo de la justicia».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos