El Gobierno insta a Torrent a proponer ya un candidato dentro del cauce legal

Méndez de Vigo./Efe
Méndez de Vigo. / Efe

Méndez de Vigo considera que opciones como la de la presidencia simbólica son «piruetas que no tienen ninguna base legal ni jurídica»

EFEMadrid

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha instado hoy al presidente del Parlament, Roger Torrent, a proponer "lo antes posible" un candidato a presidente de la Generalitat dentro de los cauces establecidos por el Tribunal Constitucional y sin ningún tipo de "piruetas".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha puntualizado que estos son los cauces del "sentido común" para elegir a un presidente que sea "efectivo y real", por lo que ha insistido en que no cabe la investidura telemática o de una persona incursa en una causa judicial si no es con permiso del TC.

Más información

Méndez de Vigo ha asegurado que aún no conoce el informe de los letrados del Parlament, que concluye que el plazo de dos meses para nuevas elecciones todavía no ha empezado a correr al menos hasta la resolución del TC sobre la investidura, pero ha instado a Torrent a mover ya ficha y proponer un candidato.

Sobre la posibilidad de que los independentistas establezcan algún tipo de presidencia simbólica para ejercer Puigdemont desde Bélgica, a manera de un presidente en el exilio, Méndez de Vigo ha considerado que este tipo de planteamiento son "piruetas que no tienen ninguna base legal ni jurídica".

El portavoz gubernamental ha puntualizado que Puigdemont "no está en el exilio, sino huido de la justicia voluntariamente" por lo que no puede ser presidente de la Generalitat. "Es una cuestión de sentido común, una persona que esta huida, que evade sus deberes con la Justicia, que está en otro país, es imposible que sea presidente de una comunidad", ha constatado, y ha advertido de que este tipo de propuestas solo sirven para "perturbar la credibilidad" institucional catalana.

Por eso, ha pedido que los independentista dejen de hacer el "ridículo" y de hacer "burla a las instituciones" con este tipo de propuestas. En este sentido, ha insistido en que Torrent "reúna a los grupos parlamentarios y dentro del cauce legal, parece mentira que haya que decir dentro del cauce legal, lo recalcamos -ha puntualizado-, se elija a un presidente efectivo, real, con todas sus competencias, de la Generalitat de Cataluña", ha concluido.

Méndez de Vigo no ha querido opinar sobre Elsa Artadi como posible candidata alternativa a Puigdemont, ya que no es una cuestión que le concierna al Gobierno, sino a las fuerzas políticas con representación en el Parlament "ellos tienen que decir si es esta persona u otra dentro de los marcos del TC".

Contenido Patrocinado

Fotos