Borrar
Efectivos de la UME León en la AP-6.

Ver fotos

Efectivos de la UME León en la AP-6.

El Gobierno e Iberpistas cruzan reproches sobre el caos de la AP-6 y ambos defienden su gestión

Todos los partidos de la oposición han criticado la gestión de la concesionaria y del Gobierno y han solicitado la comparecencia de los ministros de Fomento e Interior

CÉSAR BLANCO ELIPE

Lunes, 8 de enero 2018, 10:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Derivamos medios aunque la responsabilidad para la gestión corresponde a Iberpistas», señaló este domingo el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre el colapso de la AP-6. El responsable de infraestructuras del Gobierno de Mariano Rajoy confirmó a la Cadena Ser que el ministerio ha abierto un expediente informativo a la empresa concesionaria, que puede desembocar en medidas sancionadoras si se concluye que ha habido una infracción por parte de Iberpistas.

Poco después, la concesionaria de la gestión de la AP-6, AP-61 y AP-51, aseguraba que el Plan Operativo de Vialidad Invernal (POVI) estaba desplegado desde el viernes 5 a las 21:00 horas en la autopista Villalba-Adanero como consecuencia del temporal de nieve. Iberpistas, filial de la compañía Abertis, añade que puso en marcha este plan en alerta máxima bajo la coordinación directa del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT), y en conexión con todos los agentes implicados en la operativa: Protección Civil, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Estas precisiones de la empresa tienen todos los visos de ser una réplica a las críticas de usuarios de las autopistas que gestiona y que se han visto perjudicados seriamente por el colapso del fin de semana, pero también una respuesta al propio ministro de Fomento.

Imprudencias

En el comunicado, la sociedad que explota la autopista justifica el caos de la AP-6 en una suma de calamidades. «La intensa nevada ha coincidido con la operación retorno de Reyes, que ha supuesto un incremento de tráfico», argumenta. Además, llama la atención sobre el hecho de que «muchos de los vehículos que accedieron a la autopista no contaban con el equipamiento necesario para hacer frente a este episodio de intensas nevadas, lo que ha provocado que varios se detuvieran en la calzada imposibilitando el trabajo de las máquinas quitanieves y bloqueando la vía».

Las explicaciones del director de la DGT, Gregorio Serrano, van por los mismos derroteros. Defiende que sí ha habido previsión, pero muchos conductores «o no se enteraron de estos avisos o no tomaron las precauciones necesarias». Asevera que desde el pasado viernes todos los paneles de información en carreteras avisaban de la amenaza del temporal, por lo que «se conocía con antelación y perfectamente la nevada que iba a caer».

Todos los partidos de la oposición han criticado la gestión de la concesionaria y del Gobierno. Cs ha pedido la comparecencia de los ministros de Fomento y de Interior. El PSOE de Castilla y León ha hecho lo propios con los responsables de la Junta y ha retado al PP autonómico a que «no agache las orejas» ante Mariano Rajoy para exigir responsabilidades por lo ocurrido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios