ERC: «El Gobierno nos dijo que habría muertos en la calle si continuaba el procés»

Marta Rovira. / Efe

El Gobierno tacha de «burda patraña» las acusaciones de Marta Rovira y pide «tomar nota de quién miente por sistema»

CRISTIAN REINOBarcelonaNURIA VEGAMadrid

La secretaria general de Esquerra y candidata a la presidencia de la Generalitat si Oriol Junqueras continúa en prisión, Marta Rovira, ha negado esta mañana que Cataluña no estuviera preparada para la independencia como han apuntado esta semana dirigentes secesionistas esta semana. Pero si Cataluña no siguió adelante en la aplicación de la república declarada el pasado 27 de octubre, fue porque el Gobierno amenazó al Ejecutivo catalán con desplegar el ejército y amenazó con “muertos” en las calles y el uso de balas.

“El Gobierno nos hizo llegar por muchas vías al Govern que habría muertos en la calle”, ha asegurado. “No estábamos dispuestos a asumir un escenario de violencia extrema con muertos en la calle”, ha insistido en Rac-1. “Estábamos muy preparados para la independencia”, ha apuntado la candidata republicana. A su juicio, el “fascismo está presente en el sistema español y actúa impunemente”.

En relación a estas acusaciones, el Gobierno ha insistido en que Marta Rovira miente. “Lo que acaban de decir es una burda patraña, no tiene absolutamente nada que ver con la realidad. Pero esto es a lo que nos están acostumbrando estos dirigentes”, ha replicado el portavoz tras la reunión del Consejo de Ministros.

El Gobierno argumenta que en los últimos meses las fuerzas secesionistas no se han ajustado a la verdad. “Mintieron cuando dijeron que la declaración de independencia no tenía efectos económicos y que si los tenía, serían provechosos, dijeron que tendrían apoyo europeo y que las llamadas estructuras de Estado estaban totalmente organizadas. Mentira tras mentira”, ha censurado Méndez de Vigo, que recuerda también que en su día Carles Puigdemont anticipó que no se presentaría a las elecciones como candidato. “Es bueno -ha concluido- que los catalanes tomen nota de las mentiras”. Aun así, enmarca la intervención de Rovira en el plano político y descarta acudir a los tribunales.

Más información

En cuanto a los comicios del 21 de diciembre, el Ejecutivo garantiza que las posibles injerencias informáticas procedentes de territorio ruso o venezolano que se han detectado durante el proceso secesionista, no afectarán al escrutinio en Cataluña. En todo caso, fuentes de la Moncloa han dejado entrever sus reticencias a que la vicepresidenta comparezca, como ha solicitado el PSOE, en la comisión de secretos oficiales del Congreso para explicar este asunto y hablan de la posibilidad de “otros formatos”.

«Los catalanes seguiremos luchando»

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha advertido de que su presencia en la cárcel o la de otros siete exconsellers no debilitará el proceso soberanista en Cataluña: "Puede que esté en prisión, pero los catalanes seguiremos luchando".

Lo ha dicho en un escrito desde la prisión publicado por el diario 'The Times', en el que ha avisado de que en las elecciones del 21 de diciembre se votará de nuevo en clave soberanista: "Votaremos por la independencia. De nuevo. La mejor respuesta que podemos ofrecer es una victoria democrática".

Junqueras ha dicho que el independentismo "perseverará" de forma pacífica con las cabezas en alto y los corazones alegres, y ha concluido que su encarcelamiento no frenará el proceso independentista que considera que aún está en marcha en Cataluña.

También ha criticado la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de encarcelarlos: "Estaba todo decidido de antemano. La juez solo necesitó cinco minutos de nuestro testimonio antes de anunciar su decisión" de aplicarles la cárcel preventiva y sin fianza.

Critica de nuevo que la aplicación del artículo 155 supone una "usurpación" del Gobierno de Cataluña dejando esta comunidad en manos de un Ejecutivo que los catalanes no han votado, y señala al PP y al PSOE como responsables de represión, suspensión de libertades, liquidación de las instituciones y de enviarles a la cárcel.

Insiste en que "Puigdemont es el único presidente legítimo de Cataluña", asegura que ahora está en el exilio, y ve demostrado que la justicia belga ha ofrecido muchas más garantías a los exconsellers cesados que están allí, que no las que obtuvo él de la justicia española. "El contraste no puede ser más obvio. La justicia española no actúa como lo hace la de su contraparte europea. Esto no es una opinión, es un hecho", concluye.

Junqueras explica su estancia en la cárcel, donde aprovecha la falta de contacto con el exterior para "reflexionar y, como católico, para rezar", y relata que también tiene tiempo para pensar sobre el pasado y, sobretodo, en el futuro.

Asegura que no es ha podido ver con los otros exconsellers encarcelados, ubicados en otros módulos, y lamenta lo limitadas que están sus comunicaciones, ya que ve insuficientes los 50 minutos semanales para hablar por teléfono y porque no ha podido ver a sus hijos.

“Es un tema de Estado, serio, con las elecciones y la interferencia no se juega porque alguien puede estar tentado de desvirtuarlas -ha afeado Méndez de Vigo a los socialistas-; por tanto yo apelo al sentido de Estado de todos los partidos políticos para que seamos cautos”. Fuentes del Ejecutivo aseguran estar dispuestas a trasladar toda la información que necesiten las formaciones, pero critican que ni el PSOE ni Ciudadanos hayan preguntado al Gobierno “ni una sola vez” por el asunto en sus conversaciones privadas y, sin embargo, hayan preferido trasladar la polémica al Parlamento.

Contenido Patrocinado

Fotos