El Gobierno aplicará el 155 si Cataluña consuma la ruptura

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. / Efe

La vicepresidenta del Gobierno afirma que están buscando el consenso con el resto de partidos, aunque recuerda que la decisión «será del Gobierno de España»

Rosario González
ROSARIO GONZÁLEZMadrid

El Gobierno de Mariano Rajoy recurrirá al artículo 155 si Cataluña declara unilateralmente la independencia, según ha confirmado esta mañana la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Una decisión para la que buscará el consenso con el resto de fuerzas "constitucionalistas", pero ha dejado claro que una declaración unilateral de independencia "no se quedará sin respuesta". "Habrá que tomar medidas, y esa decisión será del Gobierno de España", ha señalado Sáenz de Santamaría en declaraciones a la cadena Cope.

Al plantearle si recurrir al artículo 155 supondría cerrar el Parlament, inhabilitar a Puigdemont y asumir la Presidencia de Cataluña, la vicepresidenta ha señalado que "puede suponer muchas cosas". "Hace falta mucho criterio político, mucho consenso con el resto de grupos y medirlo en criterios de eficacia porque las decisiones que adoptemos tendrían que ser decisiones que puedan implantarse, que tengan efectos y causen el menor daño posible, y, dentro de esas, las que se han citado, otras diferentes o muchas más, pero siempre pensando en que se reponga la ley y el interés general", ha explicado.

Más información

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha señalado que cualquier medida que se tome al respecto buscará "ser eficaz, efectiva y provocar el menor daño posible" y ha añadido que, "si al otro lado tenemos un fanático, a nosotros nos corresponde aportar dosis dobles de cordura y sensatez y un criterio firme y meditado".

"No sé cómo va a redactar Puigdemont su discurso, pero si declara la independencia unilateral eso no va a producir efectos, y le corresponde al Gobierno, a través del Senado (en referencia al artículo 155), adoptar las medidas. Estaremos muy pendientes", ha advertido.

«Divididos y asustados»

La vicepresidenta ha señalado que los independentistas están "divididos" y "asustados" con los acontecimientos en Cataluña y ha pedido a Puigdemont que deje de dar pasos "hacia el precipicio". "El fanatismo del señor Puigdemont nos ha ido vacunando ante cualquier esperanza de que volviera a la cordura; hay que contemplar todos los escenarios y hacer una advertencia bien clara: está colgado del abismo. Está llevando a Cataluña a la pérdida de bienestar y futuro, está hundiendo la marca Cataluña", ha lamentado.

Para Sáenz de Santamaría, la manifestación de ayer en Barcelona en contra de los independentistas fue "un punto de inflexión" en el que la sociedad civil catalana contraria al proyecto soberanista fue arropada por ciudadanos de otras comunidades que se desplazaron a Barcelona para participar en la multitudinaria manifestación.

C's insiste al Gobierno en que «haga alguna cosa» para evitar la DUI

El vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament, José María Espejo-Saavedra, ha insistido este lunes en pedir al Gobierno que "haga alguna cosa" y aplique ya el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones en Catalunya, lo que cree que evitaría que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declarara la independencia en el pleno convocado para el martes por la tarde.

"Esto lo puede hacer el Gobierno si aplica el 155 para forzar estas elecciones. Queremos frenarlo antes de que pase, y no después, de forma tardía, como nos tiene acostumbrados el Gobierno", ha lamentado en una entrevista en Ràdio 4.

Tras recordar que apoyaron al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que hiciera lo necesario para evitar una declaración de independencia, ha apuntado que no les consta que haya hecho nada al respecto, "y las cosas van pasando".

"Si se hubiera aplicado esta medida con antelación -la del 155-, nos habríamos ahorrado cosas que vimos el 1-O", ha sostenido Espejo-Saavedra, que no entiende sobre qué quiere mediar el presidente de la Generalitat, y menos aún cuando quiere declarar la independencia y no se echa atrás.

Fotos