Méndez de Vigo ve «prematuro» hablar de la fecha de las elecciones catalanas

Íñigo Méndez de Vigo./Efe
Íñigo Méndez de Vigo. / Efe

El Gobierno subraya que sus prioridades son restablecer la legalidad constitucional y estatutaria

EFEMadrid

El portavoz del Gobierno, Íñigo Ménez de Vigo, ha considerado hoy que es "prematuro" decir cuándo deben celebrarse elecciones autonómicas en Cataluña, ya que primero debe restablecerse la legalidad y recuperar la convivencia y el sosiego.

Más información

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha sido preguntado por la posibilidad de que la aplicación del artículo 155 lleve aparejada la convocatoria de comicios en Cataluña para enero.

Méndez de Vigo ha subrayado que las prioridades del Gobierno son restablecer la legalidad constitucional y estatutaria, recuperar la convivencia y devolver la neutralidad a las administraciones públicas catalanas.

"Son medidas que no se hacen de un día para otro", ha precisado, antes de señalar que lo normal es que ese proceso acabe luego con la convocatoria de elecciones.

También ha asegurado que el objetivo del artículo 155 no es suspender la autonomía de Cataluña, sino devolverla a su legalidad.

Puigdemont puede «dar marcha atrás»

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha recalcado este viernes que Puigdemont, puede "rectificar" y "dar marcha atrás" en sus planes independentistas hasta que se celebre el Pleno del Senado en el que se aprobará de manera definitiva el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

"Hasta que se celebre el Pleno, Puigdemont puede rectificar o puede volver a la legalidad constitucional, incluso puede convocar elecciones. Siempre que no proclame formalmente la independencia y dé marcha atrás en sus planes secesionistas, hay margen", ha señalado en declaraciones a Cadena Ser.

El dirigente 'popular' se ha manifestado así tras ser preguntado si la aplicación de este artículo de la Carta Magna en la Comunidad Autónoma es la última opción o que otra alternativa para afrontar el desafío soberanista catalán.

En su opinión, "es muy difícil" no acudir a este artículo constitucional ante los pasos del Gobierno catalán, pero ha avisado de que "no es una fórmula mágica", por lo que hay que aplicarlo "con prudencia" y de forma "eficaz". En cualquier caso, sostiene que el fin último de la activación del 155 es la celebración de elecciones en Cataluña para "recuperar la legalidad", y cree que, si no se aplicó ante, es porque se trata de una "artículo inédito" y "había que cargarse de razones".

«Juega a la táctica de la ambigüedad»

Y ha cargado contra Puigdemont porque, a su juicio, "sigue jugando a la táctica de la ambigüedad" en su segunda respuesta al requerimiento del Gobierno central, que le ha solicitado que aclare si ha proclamado o no la independencia catalana contestando 'sí o no'. "Podía haber dicho que no y expresarlo con claridad", le ha reprochado el diputado del PP.

También ha lamentado la "ambigüedad" de la postura del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien, a su juicio, "se ha autoexcluido de cualquier acuerdo constitucional" con el Gobierno de Mariano Rajoy y con el PP. Para Fernández-Maillo, Iglesias ha estado "más cerca" de los independentistas que "infringen la legalidad" que de los valores constitucionales.

Con estos argumentos, el 'popular' ha justificado las reuniones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con otros partidos -como PSOE y Ciudadanos- para abordar la crisis catalana y decidir las actuaciones del Ejecutivo contra los pasos independentistas. "Está en juego la Constitución y con estas cosas no se puede jugar", ha sentenciado.

Fotos