La Generalitat admite que recibió un aviso de un posible atentado en La Rambla, pero no le dio credibilidad

El conseller de Interior puntualiza que la alerta no les llegó de la CIA y que el Gobierno central tampoco le dio validez | El jefe de los Mossos denuncia una «campaña de desprestigio»

CRISTIAN REINOBarcelona

El consejero catalán, Joaquim Forn, y el Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, han desmentido esta mañana de manera categórica y muy contundente las informaciones que apuntan que la CIA habría avisado a los Mossos sobre un posible atentado en Las Ramblas, como publica este jueves el diario El Periódico de Cataluña. Forn y Trapero, en cualquier caso, sí han reconocido haber recibido avisos sobre posibles atentados, pero tras contrastar los avisos concluyeron que la veracidad era baja. Esos avisos, no obstante, han apuntado que no procedían de la CIA, con la que la administración autonómica ha negado que tenga relaciones. "El aviso de atentado en Las Ramblas nos llega de otra fuente y tenía poca credibilidad. Lo comunicamos al Ministerio del Interior y el Gobierno central no da veracidad a la amenaza", ha señalado Forn.

El Departamento de Interior se ha escudado en que trasladó los avisos sobre posibles atentados en puntos de Cataluña, como centros de culto, conciertos, acontecimientos deportivos y grandes aglomeraciones, las Ramblas o en la Sagrada Familia al Ministerio del Interior y que en ninguna de las mesas de evaluación antiterrorista ni en la junta de seguridad celebrada el pasado mes de julio se trató sobre los avisos porque no tenían suficiente credibilidad.

Más información

El consejero catalán de Interior ha cargado con dureza contra El Periódico de Cataluña, al que ha acusado de hacer un "montaje" con el objetivo de poner en marcha una "campaña de desprestigio e intoxicación a la excelente labor de los Mossos". "No tenemos relación con la CIA", ha insistido.

"La hipótesis de que se podría haber evitado el atentado es falsa. ¿Quién tiene interés en poner en duda la labor de los Mossos?", ha rematado Forn. Trapero ha lanzado con bala y se ha dirigido directamente al director de El Periódico de Cataluña: "¿Quien le ha dictado todo esto?", ha cuestionado. "Nunca hemos mentido". ha dicho.

Los Mossos, en el «punto de mira»

El presidente catalán, Carles Puigdemont, denunció durante una visita a Dinamarca que los Mossos d'Esquadra han sido objeto de una campaña de desprestigio tras los recientes atentados en Barcelona y en Cambrills.

"Desde el primer momento algunos han querido poner a los Mossos en el punto de mira, cuando han demostrado ser capaces de gestionar de manera muy correcta una crisis tan compleja como esta", afirmó tras una reunión con parlamentarios daneses.

El presidente catalán criticó que algunos quieran poner en peligro la seguridad con ataques a los Mossos, aunque resaltó que las reuniones entre la policía catalana y las fuerzas de seguridad del Estado, además de con representantes del Gobierno, han sido "cordiales" y "positivas" tras los atentados.

Contenido Patrocinado

Fotos