La Generalitat ya admite que en el 1-O no se podrá votar en todos los colegios electorales

El consejero de Interior, Joaquim Forn. /Afp
El consejero de Interior, Joaquim Forn. / Afp

El consejero de Interior, Joaquim Forn señala que «la Policía y la Guardia Civil han venido a alterar el orden público»

CRISTIAN REINOBarcelona

Un día después de que Carles Puigdemont dijera que el referéndum ya no lo para nadie y después de que la Fiscalía ordenara precintar los colegios electorales, la Generalitat catalana ha admitido esta mañana en público que el domingo no podrá votarse en todos los colegios previstos en la organización.

Más información

El consejero de Interior, Joaquim Forn, ha reiterado que el 1 de octubre sigue adelante, a pesar de las dificultades en la logística, y que se podrá votar. Eso sí, a su juicio, “posiblemente” no se podrá hacer en todos los colegios electorales.

Forn ha hecho una llamada a la ciudadanía a concentrarse ante los colegios, también, en los que no se pueda votar para enviar el mensaje de que hay un “Estado que impide votar”. No ha confirmado que el domingo vaya a haber recuento de votos y proclamación de resultados, pero ha cargado contra el Gobierno central. “La Policía Nacional y la Guardia Civil vienen a alterar el orden público”, ha asegurado en Rac-1.

Junqueras anuncia una cuenta de Twitter que informa dónde votar

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha anunciado la cuenta de Twitter @onvotar1oct para informar a la ciudadanía en qué colegio electoral pueden votar en el referéndum del 1-O.

Ha explicado en su cuenta personal de Twitter que, enviando un mensaje directo con el DNI y la fecha de nacimiento, la cuenta responde indicando el colegio electoral y la mesa correspondiente.

Junqueras también ha dicho que se ha abierto el correo electrónico onvotar@garantiesreferendum.net, donde "se atenderán problemáticas concretas", y un canal de la app Telegram para saber dónde votar el 1-O.

Además, ha adjuntado una dirección web del referéndum y ha añadido que se han "actualizado" los colegios electorales.

El Govern recurrirá a Estrasburgo

Por otro lado, los abogados de los altos cargos del Govern que fueron detenidos por organizar el referéndum denunciarán al Estado esta semana ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por "grave violación de los derechos fundamentales".

El exsecretario general del Departamento de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, ha sido el primero de los que fueron detenidos que ha iniciado la elaboración de la demanda contra el Estado, pero, según ha indicado en una rueda de prensa su abogado, Andreu Van den Eynde, se espera que en los próximos días otros detenidos actúen en el mismo sentido.

La demanda se presenta directamente en el Tribunal de Estrasburgo porque, según ha explicado, "se entiende que la vía interna dentro del Estado ya ha quedado agotada, puesto que el Tribunal Constitucional ha sido el motor de las demás acciones y, al imponer sanciones económicas, ha actuado como parte en el conflicto, es decir, ha sido juez y parte".

Van den Eynde ha explicado que en el Tribunal de Estrasburgo se denunciará una "grave vulneración de derechos humanos fundamentales recogidos en los tratados internacionales", pero los abogados también estudian emprender "acciones penales contra quienes, en particular, están conculcando con sus decisiones derechos de los catalanes".

Contenido Patrocinado

Fotos