Las frases del día

Juan Ignacio Zoido. / Archivo

Los políticos reaccionan en apoyo al Gobierno central o al catalán en una jornada marcada por los enfrentamientos de la Policía con los concentrados

COLPISA

Los políticos de todo el panorama nacional han opinado este domingo sobre los sucesos de Cataluña.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido a los promotores del referéndum ilegal y en concreto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que abandonen sus objetivos. "Si querían tener una foto ya la han conseguido, ahora que vuelvan a recuperar la razón", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por considerarle un "cobarde" que no está a la altura, y ha invitado al resto de fuerzas políticas a formar una mayoría alternativa.

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acudido a votar esta mañana al colegio Infant Jesús de Barcelona, donde ha denunciado la "actitud represiva" del Estado "ante la gente indefensa" que se ha concentrado frente a los puntos de votación para impedir la entrada de la policía.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy que le "repugna" lo que está haciendo el PP a la democracia y ha acusado a los populares de "corruptos", "hipócritas" e "inútiles".

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha cargado duramente contra los Mossos d'Esquadra, cuya actitud ha "puesto en riesgo de manera irresponsable el prestigio" de la policía catalana, y ha asegurado que el Ejecutivo "se ha visto obligado a hacer lo que no quería hacer".

Po su parte, el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha señalado que, aunque el recuento irá para largo, intuye que "podremos contarnos por millones" de votos al final de la jornada. Ha calificado la operación policial de "salvajada" y de "escándalo internacional" y ha denunciado la situación de “estado de sitio” en el que la Policía, a su juicio, ha sobrepasado todos los "límites", con el uso de "gases lacrimógenos".

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha criticado la "irracionalidad" del Estado con la actuación de las fuerzas de seguridad en varios colegios del referéndum suspendido por el Constitucional: "Alguien en La Moncloa se ha equivocado" pero Europa "tomará nota".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado en relación al referéndum que "nada ni nadie puede parar a un pueblo que quiere decidir libre y democráticamente". "La historia es nuestra y la hacen los pueblos. Gracias Cataluña", ha señalado Otegi.

Contenido Patrocinado

Fotos