Borrar
Manifestación en Pamplona por el acercamiento de los presos el pasado mes de diciembre. EFE
Francia acercará a presos de ETA con menos de 3 años de condena y que no tengan delitos de sangre

Francia acercará a presos de ETA con menos de 3 años de condena y que no tengan delitos de sangre

Traslada a Covite que no se concederán traslados a presos «con condenas o causas pendientes en España» y que no lo pidan de forma individual

europa press

Bilbao

Martes, 23 de enero 2018, 16:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Justicia francés ha asegurado al Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, que solo procederá al acercamiento de presos de ETA si éstos realizan las solicitudes de forma individual, tal como establece la legislación ordinaria, y a quienes les queden menos de tres años de cumplimiento de pena.

Además, los reclusos a los que se les acceda a trasladar deben cumplir con los "requisitos de seguridad" y deben haber tenido "buen comportamiento en prisión". El Gobierno francés ha confirmado, en todo caso, "que no se tomará ninguna medida colectiva que afecte al conjunto de los presos", y que no acercará a reclusos "con delitos de sangre ni a aquellos con condenas o causas pendientes en España".

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, se ha reunido este martes en París con Helène Davo, magistrada y subdirectora del gabinete de la ministra, Nicole Belloubet, para conocer de primera mano la política que seguirá el Gobierno de Emmanuel Macron con los presos de ETA, después de que se haya anunciado que éste procederá a acercar a los reclusos de la banda a cárceles cercanas al País Vasco.

Ordóñez ha explicado que Davo ha confirmado que Francia "no está negociando con los mediadores de ETA porque no hay nada que negociar". En esta línea, ha asegurado que a los reclusos solo se les aplicará "el derecho común, que establece que se atenderán las solicitudes de forma individualizada y se podrían aplicar a quienes les queden menos de tres años de cumplimiento de pena, quienes cumplan requisitos de seguridad y quienes tengan buen comportamiento en prisión".

"Líneas rojas"

Covite se ha felicitado de "las líneas rojas" marcadas por el Ministerio de Justicia francés, "que asegura que no se concederán traslados a presos con delitos de sangre ni a aquellos con condenas o causas pendientes en España".

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha criticado "a la delegación nombrada por los presos de ETA para entablar contacto con el Gobierno francés", y al Ejecutivo de Iñigo Urkullu "por orquestar una campaña de falsedades y mandar mensajes interesados sobre supuestos cambios en política penitenciaria sabiendo que son inexistentes".

En este sentido, Consuelo Ordóñez ha asegurado que "el único cambio" que hay es "la actitud de los etarras, que han decidido someterse a la legislación francesa".

Críticas al Gobierno de Rajoy

Además, Ordóñez ha culpado al Gobierno español "de permitir que "se juegue con la Ley y se ponga en entredicho el Estado de Derecho". "Es totalmente ilógico que una organización de víctimas tenga que desmontar una campaña de mentiras favorables a terroristas presos ante la pasividad total del Ejecutivo español", ha aseverado.

Por último, ha agradecido a Helène Davo su disposición para mantener este encuentro y su sensibilidad con las víctimas. Covite pidió hace meses una reunión con el Ministerio del Interior del Gobierno de España, sin que haya obtenido respuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios