Las falsas imágenes del 1-0

Las falsas imágenes del 1-0

Las redes sociales se han llenado de fotos y vídeos que no han ocurrido este domingo

COLPISAMadrid

La jornada del 1-O en Cataluña ha dejado imágenes impactantes sobre los altercados que se han producido. Las redes sociales, Twitter especialmente, se han convertido en un contenedor de imágenes de personas votando, altercados con la Policía y algún que otro vídeo con imágenes impactantes.

El problema de muchas de ellas es que se trataban de imágenes manipuladas o falsas, o sacada del archivo de hechos acontecidos años antes.

Como ejemplo sirve este vídeo que ha circulado como la espuma por las redes sociales en el que se ve una carga policial contra un niño, supuestamente en las calles de Cataluña. La realidad es que se trataba de una imagen de 2014 y son Mossos cargando en la huelga general de aquel año.

Además de videos también se han viralizado imágenes sobre supuestas agresiones policiales como la de un hombre que es atendido con una herida en la cabeza. Otro tuitero ha sacado del error de la fotografía al asegurar que si pone en Google ‘hombre sangrando’ aparece esta misma imagen, que está fechada en julio de 2012.

Una situación similar a la que se produce con otra fotografía, esta vez de un niño, con una herida en la cabeza se trata en realidad de una imagen de 2012, cuando durante una manifestación en Tarragona, el chaval fue agredido en una carga policial de los Mossos.

Pero no todas las imágenes han salido de la hemeroteca, ya que algunas han sido manipuladas directamente. Es el caso de una fotografía en la que se ve a un grupo de guardias civiles empujando a un grupo de personas y algún tutitero ha decidido ponerle una bandera estelada al grupo de gente, como símbolo del referéndum del 1-O.

Unas imágenes que demuestran que no hay que creerse todo lo que se ve en las redes sociales.

Contenido Patrocinado

Fotos