Borrar
Jordi Turull. Efe

La exconsejera que habló de Turull se desdice y confirma a Sànchez como único candidato

El pleno de investidura será la semana que viene, entre el martes y el jueves

cristian reino

Barcelona

Martes, 20 de marzo 2018, 10:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exconsellera de Agricultura y dirigente de ERC, Meritxell Serret, ha afirmado que su confirmación de esta mañana de que Junts per Catalunya (JxCat) proponía a Jordi Turull para la investidura ha sido una «confusión» y que el candidato ahora mismo es el que aún propone JxCat, Jordi Sànchez.

«Ha sido una confusión mía fruto de las publicaciones en la prensa. Creía que JxCat lo había propuesto formalmente y por esto he expresado mi opinión sobre Jordi Turull. El candidato es quien propone JxCat y es Jordi Sánchez», ha aseverado Serret en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Serret, huida a Bruselas junto a Carles Puigdemont, había confirmado esta mañana en TV-3 que el candidato a la presidencia de la Generalitat será Jordi Turull, actual diputado de JxCat.

Y que Puigdemont pondría el nombre de Turull sobre la mesa en cuanto el juez del Supremo, Pablo Llarena, cierre la puerta de manera definitiva a Jordi Sànchez, que comparece esta mañana ante el magistrado.

Turull, que estuvo en prisión por su participación en el proceso como consejero de la Presidencia, tiene una causa judicial pendiente y podría ser inhabilitado cuando se celebre el juicio. Su presidencia sería transitoria, hasta la celebración del juicio y la sentencia condenatoria. Si fuera inhabilitado, en ese caso entraría en juego la candidatura de Elsa Artadi, planteada desde hace semanas.

En principio, el pleno de investidura podría celebrarse el martes que viene. Turull, que forma parte del núcleo duro más próximo a Puigdemont y que está alineado con el sector más radical del independentismo, difícilmente saldrá elegido en primera votación y tendrá que esperar a la segunda ronda, dos días después, en principio el jueves que viene.

«Me llega que ya hay una candidatura de una persona para poder ser investido y creo que la trayectoria de Turull la avala por su convicción y su valía personal», según había comentado Serret. «Ha demostrado sobradamente su compromiso con el país, con la democracia y con poder sacar adelante un Gobierno que nos haga avanzar a todos en este camino para recuperar, no sólo el Gobierno, sino todos los derechos democráticos y civiles de la ciudadanía», ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios