Borrar
Equipo de rescate en el cantón suizo de Valais. Jean-Christophe Bott (Efe/EPA)
Nueve españoles fallecidos por aludes en poco más de un mes

Nueve españoles fallecidos por aludes en poco más de un mes

El accidente del Sábado Santo también eleva el número de españoles muertos en los Alpes, 17 en la última década

efe

Madrid

Domingo, 1 de abril 2018, 16:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la muerte de tres montañeros en el cantón suizo de Valais son nueve los españoles que han perecido sepultados por aludes de nieve en diferentes ubicaciones de España y el extranjero en poco más de un mes.

El accidente de ayer también eleva el número de montañeros españoles muertos en los Alpes, que asciende a al menos 17 en la última década.

Españoles fallecidos en aludes en los últimos 32 días

- 28 de febrero:Un monitor de esquí de 24 años muere sepultado por un alud en la estación de Formigal-Panticosa, en el Pirineo de Huesca.

- 1 de marzo: Fallece un guía de montaña de 34 años en la estación de Arcalís (Andorra). El hombre, de nacionalidad española, fue rescatado cuando presentaba una parada cardiorrespiratoria y murió en el hospital Nostra Senyora de Meritxell al que fue trasladado.

- 3 de marzo: Dos montañeros cántabros fallecen tras quedar sepultados por un alud de nieve en la vertiente francesa de los Pirineos, cerca del túnel de Bielsa.

- 22 de marzo: Dos hombres mueren y otro resulta herido grave al atraparles un alud en el Vall d'Aran (Lleida). El accidente ocurrió en el Valle de Conangles, donde habían acudido para llevar a cabo una investigación, ya que uno de ellos -el herido- pertenece a un centro de investigación de Alta Montaña de la Universidad de Barcelona. Los fallecidos eran amigos del científico.

- 31 de marzo: Tres españoles mueren y otros dos resultan heridos en una avalancha de nieve en el cantón suizo de Valais.

Españoles fallecidos en los Alpes en la última década

- 16 septiembre 2008: Un alpinista de San Sebastián, de 29 años, fallece en el pasillo de Goûter, en el Mont-Blanc francés, tras sufrir una caída de unos 500 metros.

- 4 julio 2012: Josep M. Salvat y Oscar Luceño, ambos montañeros catalanes, fallecen en el descenso por la arista Mittellegi tras coronar el pico Eiger, en los Alpes suizos.

- 12 julio 2012: Nueve alpinistas fallecen, dos de ellos españoles (el bombero madrileño Joaquín Agudo y el catalán Esteve Martínez), en el Monte Maldito, en el macizo del Mont Blanc. Una gran avalancha los arrastró cuando intentaban alcanzar la cumbre del Mont Blanc.

- 14 julio 2012: Dos alpinistas, el español José Manuel Pérez Rodríguez y su compañera, la polaca Malgorazata Joana Winchenciuk, ambos residentes en la localidad madrileña de Coslada, son encontrados muertos por congelación en la cima del Goûter, a unos 4.400 metros de altitud, en una zona considerada vía de acceso clásica para el ascenso al Mont Blanc.

- 2 agosto 2012: Jesús Igualada Delgado, policía nacional, desaparece cuando escalaba en el Mont Blanc. El día 10 la Gendarmería francesa dio por finalizada la búsqueda.

- 14 abril 2015: Un mosso d'esquadra pierde la vida cuando practicaba alpinismo en el Triángulo de Tacul, en el macizo del Montblanc, en los Alpes franceses. El fallecimiento se produjo en el centro hospitalario de Annecy Genevois al que fue trasladado en estado grave.

- 5 enero 2016: El abogado bilbaíno Pablo Caballero, de 36 años, fallece al ser enterrado por un alud de nieve, cuando esquiaba fuera de las pistas junto a otros tres amigos también españoles, en la estación de Val d'Isère, en los Alpes franceses.

- 8 agosto 2016: El alpinista navarro Axio Aranburu, de 31 años y con experiencia en la montaña, fallece al ceder una cuerda cuando iba encordado a una compañera, que resultó ilesa, y caer varios centenares de metros en el macizo de Écrins, en los Alpes franceses.

- 16 febrero 2017: Fallecen Timoteo Hernández Quirante, mosso d'esquadra de 39 años, y Daniel Aguilar, piloto de tuneladora de 35 años, ambos residentes en Figueras (Gerona), cuando escalaban sobre hielo y se produjo la caída de un bloque de hielo en el sector "Grand Clôt" de los Fréaux, en las faldas del macizo de Meije, en los Alpes franceses.

- 5 marzo 2017: Luis Béjar Frías, de 28 años, fallece por una avalancha de nieve mientras realizaba un descenso en el monte Giasson, situado en la localidad alpina de Valgrisenche, en la región italiana del Valle de Aosta, cuando participaba en una excursión de "heli-ski", viaje en helicóptero hasta la cima de la montaña y descenso fuera de pistas.

- 30 agosto 2017: Fallece Antonio Jesús Vélez, de 46 años, exciclista y vecino de Iznalloz (Granada), al sufrir un accidente cuando descendía del Monte Cervino, en los Alpes italianos, en compañía de otros dos compañeros de expedición.

- 31 marzo 2018: Tres españoles mueren y otros dos resultan heridos en una avalancha de nieve en el cantón suizo de Valais. El grupo de alpinistas se encontraba entre el sector de Fiesch y la estación de esquí de Fiescheralp (Valais) haciendo una travesía en piel de foca en una zona fuera de pista cuando ocurrió la avalancha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios