Muere en Siria un español alistado en la milicia kurda

Muere en Siria un español alistado en la milicia kurda

Se trata del primer nacional no yihadista fallecido en el conflicto que asola la zona

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

El orensano Samuel Prada León, de 25 años, se ha convertido en el primer español no yihadista fallecido en el conflicto sirio. La víctima, que formaba parte de las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), murió el 10 de febrero durante un bombardeo de la aviación turca en Jandairis, en la región noroccidental siria de Afrín. Prada era uno de la veintena de jóvenes españoles, la mayoría de ideología comunista, que en los últimos tres años han pasado por las filas kurdas y que, en algunos casos, han combatido en primera línea a los terroristas del Daesh.

Según informaron este domingo las YPG, y confirmaron diversas fuentes de la seguridad del Estado, 'Baran Galicia' ('Lluvia de Galicia'), como se hacía llamar, murió junto a otros occidentales de las milicias kurdas (entre ellos un holandés y el francés Olivier François Jean Le Clainche) durante una ofensiva conjunta de opositores sirios y de las fuerzas armadas turcas en la zona de Afrín.

Prada León, de acuerdo con fuentes de YPG citadas por las agencias internacionales, se habría incorporado a las fuerzas kurdas el pasado verano, dato confirmado por los servicios exteriores españoles. 'Baran Galicia', tras solo un mes de instrucción militar, se habría integrado en la ofensiva final contra el Estado Islámico en Raqa (capital del autoproclamado Califato) y en Deir al Zur, en el noreste de Siria como miembro de la Unidad de Protección de Sinyar.

Tras la caída del Daesh, estuvo destinado en la ciudad iraquí de Sinyar hasta que el 20 de enero, diez días después de comenzar la ofensiva turca en Afrín, se alistó como voluntario para luchar contra las tropas regulares de Ankara y los rebeldes sirios que pretenden expulsar a los kurdos de la zona, al considerar que su presencia es una amenaza a la seguridad de los dos estados. 'Baran' llegó a Afrín en un contingente en el que había una quincena de milicianos extranjeros.

Contenido Patrocinado

Fotos