Borrar
Velatorio del preso de ETA Kepa del Hoyo. EFE
El entorno de los presos de ETA se queja de que la dispersión le ha robado la infancia a sus hijos

El entorno de los presos de ETA se queja de que la dispersión le ha robado la infancia a sus hijos

La portavoz de la red ciudadana en favor de los derechos de los reclusos de la banda quiere sacar a la luz la situación de los vástagos de presos vascos

europa press

Bilbao

Martes, 8 de agosto 2017, 16:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colectivo Sare ha denunciado este martes en Bilbao "la mochila" con la que viven los hijos de presos de ETA alejados de cárceles de Euskadi, en una comparecencia pública celebrada en Bilbao, en la que ha estado presente Peru del Hoyo, hijo del etarra Kepa del Hoyo fallecido la pasada semana de un ataque al corazón en una cárcel de Badajoz.

La portavoz de la red ciudadana en favor de los derechos de los reclusos de la banda, Oihana Mujika, ha enmarcado el acto dentro de la voluntad de la plataforma por "sacar a la luz la situación de los hijos de presos vascos" a través de una iniciativa denominada 'Los niños de la mochila'.

"Actualmente hay 113 niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, cuyo padre, madre, o ambos, están en prisión (por ser de ETA). Dado que estas personas jóvenes cargadas con tan pesadas mochilas no comparecen en los medios de comunicación ni en las instituciones, Sare asumió el compromiso de ser su voz", ha afirmado.

NIÑOS DE CÁRCEL EN CÁRCEL

Mujika ha señalado que la muerte del preso Kepa Del Hoyo ha sido consecuencia del "inhumano sistema penitenciario español", y ha mantenido que Peru, su hijo, "ha sido toda su vida un niño con mochila". "Tenía mes y medio cuando detuvieron a su padre, y, desde entonces, ha tenido que recorrer miles y miles de kilómetros por España, con la mochila a la espalda, de cárcel en cárcel", ha apuntado.

Peru Del Hoyo, por su parte, ha criticado que a los hijos de los presos de ETA se les haya "robado la infancia". "Aunque somos inocentes, nos han impuesto también la condena aplicada a nuestros padres", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios