Borrar
La eliminación de los peajes en España pone en riesgo 13.000 empleos hasta 2021

La eliminación de los peajes en España pone en riesgo 13.000 empleos hasta 2021

En el ámbito laboral, UGT considera que «se abren muchos interrogantes respecto al alcance de la medida anunciada si finalmente se lleva a cabo»

LEONOTICIAS

Martes, 19 de junio 2018, 14:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La medida de revertir la titularidad y gestión de las autopistas al Estado puede suponer la desaparición de más de 1.300 empleos directos antes de finalizar 2021, fecha en la que expiran todas las concesiones de las autopistas, según calculó la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT.

En este sentido, precisaron que el anuncio por parte del nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de la reversión de las infraestructuras al Estado «se había de producir inexorablemente a la finalización de los periodos de concesión», afirmaron, y añadieron que la medida también supone «el abandono de la fórmula del peaje explícito».

Fuentes del sindicato indicaron que la noticia afecta en primera instancia a la autopista AP-1, que une Burgos y Armiñón, que ocupa de forma directa a 121 trabajadores, y que tiene prevista la finalización de la concesión el próximo 30 de noviembre. Se trata, dijeron, de una vía que soporta un «ingente tráfico» proveniente del país vecino (más del 30 por ciento), y respecto de la cual, aseguraron, «se vaticina un progresivo deterioro y colapso de no mediar la ampliación a tres carriles».

Le seguirán, posteriormente, la AP-7 y AP-4, en diciembre de 2019, que discurren entre Alicante y Tarragona, y entre Sevilla y Cádiz, respectivamente, que ocupan en la actualidad a más de 300 trabajadores. Así, estimaron que la medida anunciada por el ministro José Luis Ábalos puede suponer la desaparición de hasta 1.300 empleos directos antes de finalizar el 2021, contabilizándose la AP-7, a su paso por Cataluña, la AP-2 y la C-32.

En el ámbito laboral, indicaron, «se abren muchos interrogantes respecto al alcance de la medida anunciada si finalmente se lleva a cabo». Éstos tienen que ver, enumeraron, con el mantenimiento y conservación de las infraestructuras, la continuidad del modelo concesional en España como fórmula de participación público-privada, la seguridad vial, la implantación de la Federación de Servicios, Movilidad y el Consumo de UGT denominada Euroviñeta (contaminación, ruido, accidentabilidad, congestión…), que parecen implicar competencias compartidas con otros ministerios, como el de Economía o Medioambiente.

Por ello, UGT trasladará a Fomento las circunstancias que rodean a la anunciada medida en relación al empleo en el sector de autopistas como principal reivindicación, así como respecto a la línea de actuación que defiende este sindicato, basada en «la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las infraestructuras», concluyeron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios