Borrar
Los inmigrantes argelinos trasladados desde Murcia al Centro Penitenciario de Archidona (Málaga), sin uso desde su construcción, sacan camisetas y gritan en el interior de los módulos. Carlos Díaz (Efe)
Duras críticas al Gobierno por usar la cárcel como CIE

Duras críticas al Gobierno por usar la cárcel como CIE

Interior defiende su propuesta ante el colapso del sistema y mantiene que se puede hacer en situaciones excepcionales

R. C.

Jueves, 23 de noviembre 2017, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión del Gobierno de recluir en la futura cárcel de Archidona (Málaga) a medio millar de inmigrantes ante la falta de espacio en los centros de internamiento para extranjeros (CIE) ha levantado ampollas entre la oposición, especialmente hacia la actuación del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Ayer estaba previsto la llegada a la prisión, que aún carece de algunos servicios básicos, del último grupo procedente de Cartagena.

La medida, que tiene carácter temporal, partió de siete juzgados de Murcia. La provincia quedó completamente saturada el pasado fin de semana, después de que arribaran a sus costas 49 pateras con los cerca de 500 inmigrantes, en su mayoría argelinos. Una situación que denunciaron los diputados socialistas andaluces, que presentaron en el Congreso una proposición no de ley y arremetieron duramente contra la «imprevisión, las vergüenzas y las carencias» del Departamento de Interior. El diputado por Sevilla, Antonio Pradas, recordó que en el último año casi 15.000 personas han llegado a las costas andaluzas pidiendo «ayuda y humanidad» y se han encontrado con la falta de sensibilidad del Gobierno.

Desde Podemos, su portavoz adjunta en Andalucía, Carmen Lizárraga, calificó de «horrible» la decisión mientras que Izquierda Unida denunció la actuación «ilegal y prevaricadora» de Zoido y no descarta pedir su dimisión. Por su parte, la representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Francesca Friz-Prguda, reclamó al Ejecutivo que ponga en marcha un «plan coherente» que permita atender adecuadamente a los inmigrantes.

Interior defiende su propuesta porque «el sistema ha colapsado» y mantiene que la legislación española prevé que se puedan usar los centros penitenciarios como CIE en casos excepcionales siempre que los legales no tengan contacto con los presos comunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios