El director de la DGT explica este lunes su gestión en el caos de la AP-6

Miembros de la UME de León al rescate de los vehículos atrapados. /
Miembros de la UME de León al rescate de los vehículos atrapados.

Zoido y De la Serna darán explicaciones el miércoles en el Congreso de los Diputados sobre el mismo asunto y el expediente abierto a Iberpistas

LEONOTICIAS

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, comparecerá este lunes, 22 de enero, en el Congreso de los Diputados para explicar su gestión ante el temporal de nieve del pasado 6 de enero, cuando miles de vehículos se quedaron atrapados en la AP-6 durante horas.

Su comparecencia, a partir de las 16.30 horas, en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible la pidió tanto el propio Gobierno como los grupos parlamentarios de Ciudadanos y de Unidos Podemos, que pedirán explicaciones a Serrano sobre la manera de informar que tuvo entonces la DGT como sobre el despliegue del operativo frente a las nevadas.

Asimismo, el ministro de Interior, José Ignacio Zoido, comparecerá el miércoles, a las 9:30 hroas, por el mismo asunto que Serrano pero en la Comisión de Interior. Varios colectivos, entre ellos la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) llegaron a pedir la dimisión del Director General de Tráfico por el “desastre” en la gestión de la AP-6.

Tres solicitudes

Las comparecencias para informar del caos en la AP-6, donde cientos de coches quedaron atrapados en la nieve durante horas y las actuaciones de su Ministerio corresponden a una petición propia y tres solicitudes, de los grupos parlamentarios Socialista, de Ciudadanos y de Unidos Podemos.

El PSOE incluía en su solicitud la valoración de "grave imprevisión y descoordinación" en la actuación del Gobierno. Las cuatro se sustanciarán de forma conjunta.

Por su parte, Íñigo de la Serna informará, a partir de las 16.00 horas, sobre las gestiones llevadas a cabo por su departamento que abrió un expediente informativo el 7 de enero a Iberpistass (Abertis), la concesionaria de la AP-6, con el objeto de determinar si existen motivos para la apertura de un expediente de penalizaciones en virtud de lo establecido en la Ley de Autopistas.

Gastos

También ordenó a la Delegación del Gobierno de las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje que solicite a Iberpistas que se ponga inmediatamente en su conocimiento cualquier reclamación de usuarios relacionada con los sucesos.

Asimismo, inició una valoración de los gastos en los que ha podido incurrir la Administración General del Estado derivados de las medidas de emergencia adoptadas para hacer frente a la situación ocasionada por el colapso de los vehículos.

Para realizar dicha valoración, se ha puesto en contacto con el resto de departamentos implicados (Ministerio de Interior y Defensa, principalmente) para que determinen la cuantía de los gastos asumidos, que se añadirán a los generados por los medios de Fomento.

Además de informar sobre las nevadas, algo que hará el ministro a petición propia, aunque también lo solicitaron PSOE, Ciudadanos y Podemos, De la Serna debe dar explicaciones, a petición del Grupo Socialista, sobre las causas de las múltiples averías y accidentes significativos que se están produciendo en los servicios de Cercanías ferroviarias en diferentes territorios, así como las medidas que se están adoptando para evitar su repetición.

Contenido Patrocinado

Fotos