Sánchez anuncia un acuerdo con Rajoy para la reforma de la Constitución

Pedro Sánchez, durante su comparecencia en Ferraz. / Efe

Confirma el apoyo de su partido a las medidas que decida el presidente del Gobierno en Cataluña, incluida la aplicación del artículo 155 de la Constitución

Ramón Gorriarán
RAMÓN GORRIARÁNMadrid

Pedro Sánchez ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Mariano Rajoy para la reforma de la Constitución. El camino a seguir es el de crear "inmediatamente" en el Congreso la comisión de estudio sobre el modelo territorial que ha propuesto el PSOE. Ese grupo de trabajo se daría un plazo de seis meses para elaborar un dictamen que se trasladaría a la Comisión Constitucional de la Cámara baja, que abriría, ya el próximo año, el debate sobre la reforma de la Carta Magna.

El secretario general de los socialistas ha señalado en una comparecencia en la sede federal de su partido que Rajoy está de acuerdo con este calendario para la reforma constitucional. El presidente del Gobierno hasta ahora había dado largas a todas las propuestas del PSOE y de otras fuerzas para abordar los cambios en la Carta Magna porque, argumentaba, no había consenso sobre qué se quería modificar. El PSOE, por ejemplo, siempre ha defendido una reforma para instaurar un modelo territorial federal en España. Una tesis que Rajoy ni el PP comparten.

El líder socialista ha tratado de desligar este acuerdo para la reforma de la Constitución de la situación que se vive en Cataluña. La modificación, ha añadido, responde a la necesidad de "actualizar" la Carta Magna porque el desafío soberanista es una muestra más de que se requiere una modernización porque hay "desajustes". La reforma constitucional, ha asegurado, no va a incluir la aceptación del derecho de autodeterminación, como exigen los independentistas, porque busca que "Cataluña se quede en España, no que se vaya".

Sánchez ha hecho el anuncio tras mostrar su absoluta complicidad con Rajoy en la adopción de medidas para resolver la crisis soberanista de Cataluña. "He hablado muchos días con el presidente del Gobierno, la mayoría de las veces en privado, y hemos compartido muchas reflexiones", ha revelado el líder socialista. La última vez que se vieron fue anoche en la Moncloa tras el pleno del Parlamento de Cataluña en el que Carles Puigdemont hizo su extraña declaración de independencia y a continuación su suspensión para abrir un diálogo con el Ejecutivo central y organismos internacionales.

«Una ceremonia del absurdo»

El secretario general del PSOE ha mostrado su acuerdo con el envío del requerimiento al presidente de la Generalitat para que aclare si proclamó la secesión de Cataluña en, según Sánchez, "una ceremonia del absurdo". El líder ha aventurado que Puigdemont solo trata de "ganar tiempo", aunque al mismo tiempo con su abstrusa intervención soslayó la ruptura unilateral, algo que "tranquilizó a millones de catalanes".

El líder de los socialistas también ha confirmado que es "evidente" que el presidente del Gobierno ha dado el primer paso para activar el artículo 155 de la Constitución con el envío del requerimiento a Puigdemont. Un paso, ha insistido, con el que el PSOE "esta de acuerdo".

Además, ha asegurado que comparte el requerimiento hecho al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña y el PSOE apoyará las medidas que adopte el Gobierno. Y por último, Sánchez ha suspendido la reunión con los líderes territoriales de su partido y el Comité Federal que había previsto convocar esta semana para forjar una posición común sobre cómo apoyar al Gobierno en su respuesta al desafío soberanista.

Fotos