Dimite la profesora cuya firma fue falsificada en el acta de Cifuentes

Protestas en la URJC por el caso Cifuentes. / Efe

La Policía interroga a dos profesoras y a un catedrático sobre supuestas firmas falsas del acta del máster de Cifuentes

AGENCIASMadrid

La subdirectora del Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Laura Nuño, ha anunciado que deja su cargo por la «crisis de confianza» generada dentro de este centro dirigido por el catedrático Enrique Álvarez Conde, también director del máster de Cristina Cifuentes.

Nuño, que accedió a la subdirección del IDP en diciembre de 2017, ha explicado a Efe que, pese a que se trata de «un cargo no estatutario», está «muy desolada en lo personal», por lo que ha decidido apartarse de dicho centro, cuya actividad de los últimos 10 años está siendo investigada por la inspección interna de la URJC.

«Se trata de una decisión estrictamente personal», ha insistido Nuño, quien ha recalcado que «sigue respetando» al IDP y al cual «seguirá perteneciendo» como profesora.

Laura Nuño.
Laura Nuño. / Efe

El nombre y la firma de Laura Nuño ha aparecido hoy en varias actas oficiales de convalidación, en las que se da fe de una supuesta reunión de una comisión de Garantía de Calidad del máster, en mayo de 2012, donde se aprobó la convalidación de tres de las asignaturas a varios estudiantes, Cifuentes entre ellos.

Respecto a la autenticidad de su firma, que aparece en estampada en dichos documentos de convalidación que han sido desvelados hoy por eldiario.es, Nuño ha dicho que «no parece» su firma y que no recuerda «haber convalidado nada de esa materia, ni haber asistido a dicha reunión».

Politóloga, investigadora y activista feminista, Nuño permanecerá como directora del Observatorio de Igualdad en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), desde donde fue propulsora del primer Grado académico de Género en España y está preparando un nuevo título en Prevención en Violencia de Género y Sexual.

La Policía toma declaración

Agentes de la Policía Nacional de la Unidad Adscrita a la Fiscalía de Madrid están interrogando este martes a dos profesoras y a un catedrático de la URJC relacionados con las supuestas firmas falsificadas que aparecen en el acta de la presentación del Trabajo Fin de Máster (TFM) de Cristina Cifuentes, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

Se trata del inicio de las diligencias de una investigación «en curso y reservada», iniciada para averiguar si se ha producido un delito de falsedad documental y/o cohecho después de que la Fiscalía del Área de Móstoles comunicara ayer lunes la Policía que procediera a investigar el contenido de los hechos expuestos.

La denuncia presentada el día 22 por varias asociaciones de alumnos y la presentada la semana pasada la propia URJC sobre este asunto ya han sido agrupadas en una que ya cuenta con los datos enviados por la Universidad por si las presuntas irregularidades relativas al máster por si pudiera ser constitutivos de delito.

Un profesor dice que Cifuentes se examinó

Un profesor de la asignatura de Relaciones Laborales en las Administraciones Locales y Autonómicas del máster que cursó Cifuentes ha asegurado que se examinó y que en su asignatura no llevaban control de asistencia.

Así lo ha indicado en declaraciones a la Cadena Ser el profesor titular de Derecho del Trabajo en la URJC, Rodrigo Martín Jiménez, para asegurar que en su asignatura la asistencia no era obligatoria y que Cifuentes obtuvo una nota de 9 sobre 10.

«En mi caso sí. El sistema que teníamos eran prácticas periódicas cada 15 días y luego un examen final que creo recordar que era un caso práctico. Si tiene un 9 es porque hizo las prácticas y porque hizo el examen. Si no, habría sido suspendida o no calificada», ha subrayado.

También ha afirmado que en su caso la calificación obtenida por Cifuentes fue «absolutamente» merecida. «En mi caso, desde luego que sí. En las demás no lo sé», ha relatado, para remarcar también que dio clases a la presidenta regional.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos