Borrar
El escritor, en una imagen de 2009. Raimond Spekking
Detenido en Granada el escritor Dogan Akhanli, reclamado Turquía

Detenido en Granada el escritor Dogan Akhanli, reclamado Turquía

Un diputado de los verdes alemanes asegura que el arresto obedece a motivos políticos

Colpisa / Afp

Granada

Sábado, 19 de agosto 2017, 17:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un escritor alemán de origen turco, Dogan Akhanli, fue detenido este sábado en España por solicitud de Turquía, según ha anunciado el diputado de los Verdes alemanes Volker Beck, que consideró que el arresto obedecía a motivos políticos. "Solicité al ministerio de Relaciones Exteriores alemán que emprenda acciones inmediatamente ante las autoridades españolas para impedir una extradición hacia Turquía", afirmó Volker Beck.

Según el diario regional Kölner Stadt-Anzeiger, que cita a su abogado alemán, el escritor, nacido en 1957 en Turquía y que vive desde 1992 en Colonia (oeste de Alemania), fue arrestado este sábado por la mañana a las 8:30 horas en Granada por policías españoles, que disponían de una alerta roja de Interpol.

Para Volker Beck, la detención refleja que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, intenta "extender su poder más allá de las fronteras de su país, intimidar a las voces críticas y perseguirlas en todo el mundo". Dogan Akhanli, autor de una trilogía sobre el genocidio armenio, estaría siendo procesado en Turquía, según el diario de Colonia, que no aporta más precisiones al respecto.

El escritor, presentado como un crítico del régimen de Ankara, ya tuvo que enfrentarse a la justicia turca en el pasado. Sospechoso de haber estado implicado en un robo a mano armada en 1989, fue detenido a su llegada a Estambul en 2010. Finalmente, fue absuelto, pero más tarde un tribunal de apelación ordenó un nuevo procedimiento. Diputados de los Verdes alemanes aseguraron que este nuevo enjuiciamiento se debía a motivos políticos.

Es "una caza orquestada por el gobierno turco contra las mentes críticas en el extranjero", comentó su abogado, Ilias Uyar, citado por la revista Der Spiegel en su página web. En la actualidad, hay 10 ciudadanos alemanes, algunos con doble nacionalidad, detenidos en Turquía, según las autoridades alemanas. Entre ellos se encuentra Deniz Yücel, un periodista germanoturco, corresponsal del diario alemán Die Welt, detenido desde febrero.

Las relaciones entre Turquía y Alemania se tensaron especialmente desde el golpe de Estado fallido del 15 de julio de 2016, que el ejecutivo turco imputa al predicador Fethullah Gülen, en el exilio, quien niega las acusaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios