Desconcierto entre los cientos de estudiantes que marchan por Barcelona para pedir la república

Manifestante en Barcelona./Efe
Manifestante en Barcelona. / Efe

El anuncio de la posibilidad de elecciones ha marcado el inicio de la manifestación

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

La Guardia Urbana ha cifrado en unos 9.000 los asistentes a la manifestación estudiantil de este jueves en Barcelona y que la plataforma Universitats per la República eleva a 20.000. La manifestación, que ha concluido en la plaza Sant Jaume ante la Generalitat, ha partido de la plaza Universitat y ha pasado por la sede de Òmnium Cultural en solidaridad con su presidente, Jordi Cuixart, y con el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez.

Durante la manifestación, que ha transcurrido sin incidentes, se ha pedido la proclamación de la república catalana, la no aplicación del artículo 155 y que no se convoquen unas elecciones autonómicas.

La marcha de los estudiantes se ha visto marcada por el anuncio de la posibilidad de que el presidente Carles Puigdemont proclame la DUI y vaya a convocar elecciones.

La marcha, en teoría, estaba convocada para protestar por la aplicación del artículo 155 y para pedir la liberación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y que se proclame la independencia de Cataluña, pero debía de ser la antesala de una fiesta para cuando el viernes Puigdemont declarara la DUI. Y las noticias han caído como un jarro de agua fría.

Los alumnos fueron llamados a manifestarse por la plataforma Universitats per la República y el Sindicato de Estudiantes. Las marcha comenzó en la plaza Universitat encabezada por una pancarta con el lema "El pueblo ha votado. Ahora República", para pasar por la sede de Òmnium Cultural y acabar en la plaza de Sant Jaume, para exigir al presidente de la Generalitat que proclame la república catalana.

La marcha ha transcurrido por cauces totalmente pacíficos y en un ambiente poco festivo para ser universitarios a las puertas de un fin de semana.

En la estación de tren de Lérida

Unos 600 estudiantes universitarios y de secundaria, según la Guardia Urbana, han invadido este jueves los andenes de la estación de tren para reclamar la República catalana con la intención de cortar las vías, aunque no han podido porque los Mossos d'Esquadra lo han impedido.

Inicialmente, la manifestación estaba convocada para protestar contra la aplicación por parte del Estado del artículo 155 de la Constitución y para pedir la libertad del presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

'Ni olvido ni perdón', 'Àngel Ros (el alcalde de Lleida) dimisión' o 'Convèrgencia se nos acaba la paciencia' son algunas de las consignas que han coreado los jóvenes.

Fotos