¿Cómo se castiga el delito de rebelión en Alemania?

Agentes de la Policía alemana./Efe
Agentes de la Policía alemana. / Efe

La legislación alemana cuenta con penas incluso más duras que en nuestro país

COLPISAMadrid

Mientras que en España la rebelión exige un alzamiento violento y público llevado a cabo para una serie de fines concretos como «declarar la independencia de una parte del territorio nacional» y la sedición, un alzamiento público y tumultuario que actúe por la fuerza o «fuera de las vías legales», en Alemania los equivalentes de ambas conductas serían los delitos de alta traición contra la federación o contra un Estado.

La primera consiste en intentar perjudicar la existencia de la Federación o cambiar el orden constitucional; la segunda, considerada menos grave, incluye una modalidad destinada a perseguir los intentos de agregar o separar un territorio o un Estado. Ambas modalidades exigen violencia o intimidación.

Fuentes de seguridad del estado recuerdan que Alemania, junto a Francia, Italia y Portugal, son los países con los que existe una cooperación judicial más activa.

La detención en Alemania abre un panorama más complicado para él, toda vez que los delitos por los que España le reclama tienen correspondencia con la legislación alemana con penas incluso más duras que en nuestro país y que alcanzan hasta la cadena perpetua.

Fuentes jurídicas españolas han estimado que Alemania es uno de los peores lugares en los que podía caer Puigdemont a la hora de aplicar y tramitar una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) porque el Código Penal alemán sí recoge delitos muy similares al de rebelión por el que le reclama España, algo que no ocurría en Bélgica.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos