Borrar
El cuerpo de Diana Quer estaba atado con cuerdas y lastrado con ladrillos de hormigón

El cuerpo de Diana Quer estaba atado con cuerdas y lastrado con ladrillos de hormigón

En el pozo de la nave de Rianxo donde se encontraba el cadáver se halló una brida que la autopsia determinará si 'El Chicle' empleó para estrangularla o atar sus manos

LEONOTICIAS

Martes, 2 de enero 2018, 14:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coronel Francisco Javier Jambrina Rodríguez, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, ha señalado hoy que el cuerpo de Diana Quer, que fue hallado en una nave de Rianxo, estaba «lastrado» con ladrillos de hormigón y había sido «atado» por la cintura y hombros con dos cuerdas.

En una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Galicia, ha indicado que había ladrillos de hormigón con el objeto de que el cadáver no saliese a la superficie de ese profundo depósito de agua potable en funcionamiento cuando en el recinto estaba operativa una fábrica de gaseosas.

El lugar, al que José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', guió a los investigadores, es un local privado y cerrado, que no había sido inspeccionado con anterioridad, puesto que solamente se podía acceder al mismo con una orden judicial justificada por una fundada sospecha.

Es por eso que se esperó y que, con toda la información, el pasado fin de semana un perro de rastros biológicos marcó que allí había restos y a continuación ya una cámara submarina detectó el cuerpo, que, según ha contado Jambrina, está «bastante bien conservado», al encontrarse en agua limpia, en la que no hay fauna, tampoco corrientes, y la temperatura es baja y estable.

Se recuperó asimismo de esta especie de pozo el bolso y una brida de plástico, acerca de la cual la autopsia, ha avanzado el coronel, determinará si se empleó para estrangularla o atar las manos a la víctima.

'El Chicle', principal sospechoso desde noviembre de 2016

José Enrique Abuín Gey se convirtió en noviembre de 2016 en el «principal sospechoso» de la muerte de la joven madrileña. Uno de los hechos que lo situó en esta circunstancia fue la coincidencia del trayecto que hace su móvil «con el que hace el de Diana» esa madrugada y en un tramo «de las 2.52 a las 2.58 horas». A partir de ahí, se empezó un seguimiento que el detenido detectó. «Es un profesional de la delincuencia en un terreno que domina, difícil de trabajar. Se mosquea y cree que lo van siguiendo. En un entorno que domina, lleva ventaja y nosotros no», ha detallado el coronel de la Unidad Central Operativa (UCO), Manuel Sánchez Corbí. En ese momento, se puso en contacto con un agente de la Guardia Civil al que le preguntó por qué le seguían.

«El 30 de noviembre los citamos a declarar como testigo a él y a su mujer. Él se equivoca, dice que sale a robar gasolina, no se sitúa en A Pobra, comete un error. La mujer le mantiene la coartada, dice que sale con él, pero el teléfono de la mujer esa noche se mantiene en casa, empezamos a dudar», ha desvelado Corbí.

Y tal sensación se incrementó cuando Abuín Gey, padre de una menor, dejó un teléfono para su análisis, pero no era el suyo, y no fue hasta más tarde cuando entregó a la Guardia Civil el que se buscaba, pero «reseteado», por lo que «sigue siendo un elemento de sospecha».

No fue, sin embargo, hasta noviembre de 2017 cuando los agentes tuvieron claro sin «sin ninguna duda» de que José Enrique Abuín Gey era el supuesto responsable de la desaparición de Diana Quer.

Los investigadores ven «imposible» que, pese a una versión dada por 'El Chicle' a ellos mismos, puesto que en el juzgado se acogió a su derecho a no declarar, hubiese un atropello, dado que «en un cuerpo queda algún tipo de rastro».

Las pruebas de ADN han confirmado esta madrugada que el cadáver localizado en Rianxo, sobre el que siguen los exámenes, es de Diana Quer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios