Covite presentará una denuncia por el homenaje al secuestrador de Ortega Lara

José Antonio Ortega Lara./Juan Herrero (Efe)
José Antonio Ortega Lara. / Juan Herrero (Efe)

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo entiende que el acto celebrado este miércoles en la localidad guipuzcoana de Bergara incurrió en un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas

EFESan Sebastián

Covite presentará una denuncia ante la Audiencia Nacional al entender que el "multitudinario homenaje" tributado ayer en Bergara (Gipúzcoa) a José Miguel Gaztelu, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, incurrió en un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo explica, en una nota, que en este acto "en honor" a Gaztelu, ha podido "documentar con vídeos e imágenes" cómo el expresidiario "fue recibido por una multitud" y que "en su honor se organizó un pasillo por el que el etarra desfiló entre vítores y bengalas".

"Luego -prosigue el texto-, ante una pancarta con su nombre, se le dedicó un aurresku", una danza que el colectivo considera "un baile de honor para honrar su trayectoria criminal".

"Lo sucedido es un acto obsceno y sólo propio de una sociedad moralmente enferma", afirma Covite, que también reclama "explicaciones" a Instituciones Penitenciarias por su excarcelación.

Recuerda en este sentido que Gaztelu "acumulaba penas de cárcel de treinta y dos años por el secuestro de Ortega Lara, catorce por el secuestro del empresario Julio Iglesias Zamora y ciento setenta y ocho años por el asesinato de tres guardias civiles".

"Dado su currículo criminal, con dos secuestros y tres asesinatos a sus espaldas, no salen las cuentas", sostiene Covite, antes de recordar que, a su salida de la prisión de Algeciras, Gaztelu fue recibido por el histórico etarra Jesús María Zabarte, conocido como el carnicero de Mondragón.

Contenido Patrocinado

Fotos