Borrar
Vista general del Congreso de los Diputados. Manuel H. de León (Efe)
El Congreso subirá el sueldo de los diputados un 1,5% como mínimo si hay Presupuestos

El Congreso subirá el sueldo de los diputados un 1,5% como mínimo si hay Presupuestos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto este fin de semana limitar la subida salarial al 0,25%

europa press

Madrid

Lunes, 19 de marzo 2018, 19:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Congreso decidió el pasado mes de septiembre que en los Presupuestos Generales de 2018, pendientes de presentación y aprobación, el sueldo de los diputados subiría este año al menos un 1,5%, en sintonía con la subida salarial que el Gobierno aprobara para los funcionarios y que al final se ha fijado en un 1,75%. Ese incremento supone cerca de 50 euros más cada mes.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto este fin de semana limitar la subida salarial de diputados, senadores y miembros del Gobierno al 0,25%, en consonancia con la previsión de subida que se aplica a los pensionistas.

La Mesa del Congreso aprueba anualmente sus propias cuentas y éstas se incluyen después en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Como el año pasado el Gobierno no aprobó proyecto alguno por falta de apoyos, se están aplicando las cuentas de 2017 prorrogadas, aunque el órgano de gobierno de la Cámara ya dejó aprobada su previsión para 2018.

Se aprobó sin votos en contra

Ahora que el Ejecutivo está decidido a dar luz verde al proyecto presupuestario, aquel acuerdo de la Mesa del Congreso aprobado en septiembre sin votos en contra se incluirá en la ley que el Consejo de Ministros estudiará la próxima semana.

En concreto, la Mesa que preside Ana Pastor tiene programada una subida del 1,5% para las retribuciones de los parlamentarios, similar a la de los empleados públicos, pero ahí ya se incluyó la salvedad de que la cifra definitiva dependería de las negociaciones que Hacienda llevaba a cabo con los sindicatos. Es decir, el incremento puede llegar al 1,75%, que es lo que se ha pactado en la Mesa de la Función Pública para 2018.

Las retribuciones de los parlamentarios, que fueron objeto de una reducción del 10% en 2010, cuando empezaron los ajustes presupuestarios por la crisis económica, estuvieron congeladas hasta el ejercicio de 2017, año en el que tuvieron un aumento de un 1%, igual que los funcionarios.

Los complementos suben en la misma proporción

Desde entonces su 'sueldo base' (asignación constitucional) es de 2.842,01 euros al mes. De aplicarse el incremento del 1,75% previsto para los empleados públicos, esta cantidad se elevaría en 49,7 euros, hasta los 2.891,71 euros mensuales. Y la subida afectaría también a los complementos que cobran los diputados en función de los cargos que ocupan en la Cámara.

El sueldo de los diputados, que es igual que el que perciben los senadores, ha vuelto al debate político estos días a raíz de las manifestaciones de los pensionistas. Y es que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto que los miembros del Gobierno y los parlamentarios cobren sólo un 0,25% más, lo mismo que van a subir las pensiones, en solidaridad con los jubilados. De momento, se lo van a aplicar los miembros de la dirección del PSOE que no cobran de las Cámaras.

Y más lejos aún ha ido Podemos, cuyo secretario de Organización, Pablo Echenique, quien ha abogado directamente por recortar el salario de sus señorías. «Las pensiones contributivas en nuestro país suponen de media 1.000 euros al mes. Los diputados ganan de media más de 4.000 euros al mes seguramente. Creo que más que proponer que se suba el sueldo a sus señorías, lo que habría que hacer es bajárselo», ha defendido.

De hecho, Echenique ha puesto de ejemplo el caso de Podemos, cuyo código ético obliga a los parlamentarios de su formación a donar parte de su sueldo, para no percibir más de tres salarios mínimos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios