Borrar

Cifuentes renuncia al máster e insiste en que no dimitirá: «No he cometido ninguna irregularidad»

La presidenta madrileña comparece ante los medios tras enviar una carta al rector de la Universidad Rey Juan Carlos en la que pide disculpas si alguien se ha sentido «agraviado»

colpisa

Madrid

Martes, 17 de abril 2018, 08:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha renunciado al Máster en Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos a través de una carta que ha enviada al rector de la institución, Javier Ramos, y en la que pide disculpas si alguien se ha sentido «agraviado». Tras anunciar el envío de la misiva, Cifuentes ha comparecido ante los medios tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha defendido que cumplió «todos y cada uno de los requisitos para conseguir el máster» y que «jamás» obtuvo «ninguna ventaja, ni profesional ni de ningún tipo» derivado de la consecución de ese título. «No quiero ese máster», ha enfatizado, para recalcar que «no me aportó» y que lo hizo «porque me resultaba interesante y pensaba que lo podía compatibilizar».

La presidenta regional ha insistido en que no ha cometido «ninguna irregularidad» y que no ve «ningún motivo objetivo para dimitir», ya que a su juicio está cumpliendo con el acuerdo de investidura que tiene con Ciudadadanos al no haber respecto a su persona «investigación, imputación ni motivo para la dimisión más allá de los intereses políticos», por lo que si la formación naranja decide apoyar la moción de censura propuesta por el PSOE, «tendrán que ser ellos los que den explicaciones de por qué en la región acaba gobernando la izquierda». Asimismo, ha destacado que tiene el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque ha reiterado en que estará «como siempre, a lo que diga mi partido».

Ante las preguntas de los medios, Cifuentes ha remitido en varias ocasiones al contenido de la carta enviada al rector de la URJC, donde pide disculpas y recuerda que cumplió con todo lo que le pidió la universidad y todo lo que exigía la ley. En este sentido, la presidenta regional defiende que se acogió a unas «condiciones flexibles» que le permitieron cursar la titulación a pesar de sus obligaciones profesionales, en referencia a su nombramiento como delegada del Gobierno. «Entiendo que haya personas que consideren que los requisitos establecidos no fueron suficientes, según sus propios criterios, y entiendo también que haya quien piense que mi esfuerzo no fue equiparable al suyo», admite.

Según explica en la carta, no consideró entonces que los requisitos flexibles «pudieran ser consideradas por alguien como un agravio», ni «que se pudieran sentir perjudicados aquellos alumnos cuyas condiciones personales les permitían seguir estrictamente el régimen académico ordinario». En este sentido, añade que «si me equivoqué, y en aquel momento debí rechazar las facilidades que me ofreció la universidad, pido disculpas a cualquiera que haya podido sentirse agraviado».

Suprimida en la web

EFE.-Cristina Cifuentes ha suprimido de su biografía oficial de la página web de la Comunidad de Madrid y de la Asamblea regional el máster en Derecho Autonómico por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

A primera hora de la mañana, tanto en la página web de la Comunidad como en la Asamblea de Madrid las biografías de la presidenta regional reflejaban que tenía el polémico máster en Derecho Autonómico de la URJC. Sin embargo, esta referencias ya han sido eliminadas y ambas biografías de Cifuentes dicen que es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y que ha cursado un máster en Administración Pública y Dirección de Empresas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Cifuentes subraya que «en ningún momento» pretendió sacar ventaja del máster, por lo que comunica formalmente al rector su decisión de «RENUNCIAR a la utilización del título expedido por la Universidad Rey Juan Carlos, solicitando que dicha renuncia sea considerada con carácter inmediato, a los efectos oportunos».

En cualquier caso, muestra su sorpresa por haber recibido de la universidad, y sin haberlo solicitado, el acta del Trabajo de Fin de Máster (que se distribuyó a la prensa y ella misma mostró en redes sociales tras publicarse el día 21 de marzo en eldiario.es las primeras informaciones sobre supuestas irregularidades). Dice que recibió dicho documento «el 21 de marzo a las 17.36 minutos, procediéndose por tu parte (refieriéndose al rector) un cuarto de hora después» a dar instrucciones para abrir una información reservada, «al existir dudas sobre su contenido». Asegura desconocer el origen de dicho documento -que, según reconoció el director del máster, Enrique Álvarez Conde, era una «reconstrucción»-.

Ramos adelantó la semana pasada que se habían encontrado «irregularidades» en la impartición de este título desarrollado en el Instituto de Derecho Público. El rector advirtió de que en el caso de que una sentencia declarara que había habido falsedad documental se procedería a retirar el título.

Los estudiantes creen que la renuncia es «una excusa disuasoria»

EFE- La asamblea de estudiantes Res Pública de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha asegurado que la renuncia de Cifuentes a su título de máster se trata de «una excusa disuasoria para no afrontar una dimisión y librarse así de cualquier responsabilidad».

Esta asociación de estudiantes considera en un comunicado que la carta que ha enviado al rector de la URJC es «una tomadura de pelo ridícula en la que echa toda la culpa a la universidad» y en la que la presidenta renuncia «a algo que nunca existió», algo que -dicen- «no tiene sentido». «La carta de Cristina Cifuentes continúa en el mismo juego que las declaraciones anteriores del rector Javier Ramos, del profesor Enrique Álvarez Conde y de la propia presidenta», añaden los estudiantes, quienes creen que todo esto es «un tira y afloja para eludir responsabilidades» que «vuelven a estar enfocadas en la URJC».

Por este motivo, desde esta asociación de estudiantes insisten en «exigir responsabilidades» al rector, Javier Ramos, de quien piden su dimisión, ya que les parece que «no ha llevado a cabo los procedimientos necesarios para el esclarecimiento de la situación».

Desde Res Pública afirman que es el propio rector quien «ha expuesto versiones contrapuestas» y ha estado «engañando en primera instancia dando por válida un acta falsa, asegurando que había hablado con el tribunal evaluador y no iniciando desde un primer momento la investigación». También consideran que las medidas tomadas, con la suspensión del director del Instituto de Derecho Público, Enrique Alvarez Conde, y la apertura de un expediente disciplinario a la funcionaria Amalia Calonge, «son insuficientes», ya que «hay constancia de la participación de muchas más personas que están quedando impunes».

«Esto, sumado a que cerró la investigación de los plagios del anterior rector, Fernando Suárez, sin ningún tipo de consecuencia ni conclusión, nos lleva a pedir su inmediata dimisión», reiteran desde Res Pública, quienes piden «una importante regeneración en todos los órganos de poder de la URJC para esclarecer estos escándalos». Por último, consideran que las investigaciones, tanto internas como externas no deben cesar, por lo que exigen, como base del sistema universitario, «la continuidad de las investigaciones para que esta trama no tenga ningún tipo de repercusión en nuestro futuro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios