La célula terrorista está compuesta por una docena de miembros

La Policía retira la furgoneta./Afp
La Policía retira la furgoneta. / Afp

Los servicios de Información temen que entre los activistas haya marroquíes retornados de Siria

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

Los servicios de Información ya hablan sin tapujos de una "gran célula yihadista" probablemente basada en Alcanar y otros puntos de Tarragona. Este grupo, autor de la matanza de Las Ramblas de Barcelona y del atentado de Cambrils, según estas mismas fuentes, estaría compuesto por al menos una docena de activistas, la mayoría de origen magrebí y en particular marroquí.

Más información

Las fuerzas de seguridad temen, además, que varios de estos activistas sean 'retornados' de Siria, habida cuenta de la logística con la que contaba este grupo que todos los especialistas vinculan sin género de dudas con el Daesh.

El grupo, hasta donde ahora se conoce, está compuesto por el fallecido y el herido, ambos marroquíes, en la explosión del que parece 'cuartel general' de la célula, la casa de Alcanar, que estalló la madrugada del jueves. El herido, residente en Melilla, es uno de los tres detenidos hasta ahora. Otros cinco miembros son los fallecidos en el atentado de Cambrils abatidos por la Policía.

A ellos hay que sumar los dos detenidos: uno en Ripoll esta mañana, marroquí de 30 años, y Driss Oukabir Soprano, el melillense cuyo pasaporte se encontró en la furgoneta usada para el atropello masivo de Las Ramblas y que se entregó en Ripoll. Y Moussa Oukabir Soprano, su hermano menor de edad, el supuesto autor material del ataque mortal en Barcelona, y que todavía no ha sido arrestado.

Un grupo «bastante perfilado»

Según ha explicado este viernes en una entrevista a TV3 el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, tienen "bastante perfilado" el grupo que habría participado en ambos atentados; y también que cuatro de sus doce miembros han sido detenidos, cinco fueron abatidos en Cambrils y tres siguen en búsqueda, aunque dos de ellos podrían ser las víctimas de la explosión en Alcanar.

Trapero también ha afirmado que "cada vez tiene menos peso" la hipótesis de que Moussa Oukabir, de 17 años, que es uno de los cinco terroristas abatidos por agentes de la policía catalana en Cambrils, fuera el conductor de la furgoneta que protagonizó la tragedia en Las Ramblas.

En este sentido, Trapero ha insistido en que todavía no ha podido ser plenamente identificado el autor material del masivo atropello. También ha desvinculado de los ataques terroristas el coche que huyó de un control policial a la salida de Barcelona por la Diagonal, en cuyo interior se halló posteriormente una persona muerta con herida de arma blanca.

Ha explicado igualmente que en la casa de Alcanar no solo han sido descubiertas bombonas de butano, sino también otro material explosivo utilizado habitualmente por terroristas del Estado Islámico. Tanto Trapero como el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, se han mostrado contrarios durante la entrevista a que el Gobierno eleve de 4 a 5 el nivel de la amenaza terrorista.

Fotos