Catorce años de 11M

Ofrenda floral en el homenaje en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de marzo. /EFE
Ofrenda floral en el homenaje en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de marzo. / EFE

Los actos de homenaje del decimocuarto aniversario de la mayor acción terrorista en España arrancan a las nueve de la mañana en la Puerta del Sol de Madrid

EFE

Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos recuerdan hoy a los 192 fallecidos por la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004 por una célula yihadista, que semanas después se inmoló en un piso de Leganés donde murió un agente del GEO.

Los actos de homenaje del decimocuarto aniversario de la mayor acción terrorista en España, que por tercer año se conmemoran bajo alerta 4 antiterrorista, arrancan a las nueve de la mañana en la Puerta del Sol, en la placa que homenajea a los fallecidos, los heridos y a quienes les socorrieron aquel día.

Un acto institucional organizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al que asistirán la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, entre otras autoridades.

A esa misma hora y durante cinco minutos, las campanas de las iglesias de la Comunidad de Madrid repicarán en homenaje a los fallecidos, a los que representantes madrileños de los sindicatos CC.OO y UGT, así como la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo rendirán tributo a las diez de la mañana en la estación de Atocha, donde explosionó uno de los trenes.

El presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, los secretarios generales de UGT y CCOOO Madrid, Luis Miguel López Reillo y Jaime Cedrún, respectivamente, y el secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, intervendrán en este acto.

Ya a mediodía, en el parque de El Retiro, se celebrará el tradicional homenaje que cada año organiza la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) con motivo del Día Europeo de las Víctimas, al que asistirá el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y donde el presidente del colectivo, Alfonso Sánchez, leerá un manifiesto junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo.

Entre otras autoridades, además de Zoido, Cifuentes, Carmena, Blanco y Dancausa, asistirán diferentes representantes del Ayuntamiento de Madrid, de embajadas, y de las fuerzas de seguridad, sin olvidar familiares de víctimas y otros ciudadanos.

Por la tarde será el momento de las conmemoraciones en las estaciones de Santa Eugenia, a las seis de la tarde, y en El Pozo, a las siete, organizadas por la Asociación 11M Afectados del Terrorismo en colaboración con entidades vecinales.

En total 193 personas de 17 nacionalidades distintas -la española la más numerosa (143 víctimas)- perdieron la vida en los atentados perpetrados por Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales. La última murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.

A las 192 víctimas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés.

Contenido Patrocinado

Fotos