Borrar
El rey Feilpe VI en la capilla ardiente del expresidente del Congreso, Manuel Marín. Efe

El Rey despide a Manuel Marín en su capilla ardiente

El monarca ha definido al que fuera presidente del Congreso como «un hombre de Estado» que defendió «con pasión» el interés general y la vocación europea de España

EUROPA PRESS

Madrid

Martes, 5 de diciembre 2017, 08:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey Felipe VI se ha acercado este martes al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para despedirse del que fuera presidente del Congreso Manuel Marín, al que ha definido como "un hombre de Estado" que defendió "con pasión" el interés general y la vocación europea de España.

Así le ha descrito el jefe del Estado en el libro de condolencias que se ha colocado en la sala contigua al Salón de Pasos Perdidos, que acoge la capilla ardiente de quien ejerció también como vicepresidente de la Comisión Europea.

Firma del Rey en el libro de condolencias.
Firma del Rey en el libro de condolencias.

A su llegada al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, el Rey ha sido recibido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Juntos se han dirigido a la capilla ardiente, donde don Felipe ha saludado a la viuda de Marín, sus hijas y demás familiares.

Justo después ha querido estrechar la mano del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que acaba de llegar al Congreso y que encabezaba la delegación socialista que en ese momento velaba a su compañero fallecido.

Un hombre de Estado

Tras saludar uno a uno a todos socialistas que había en primera fila, incluido el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, el Monarca ha hecho lo propio con el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, el único miembro del Ejecutivo que había en ese momento en el Congreso.

Después de plantarse un minuto ante el féretro, don Felipe se ha dirigido a la estancia donde le esperaba el libro de condolencias ante una bandera nacional con crespón negro y una europea, las mismas enseñas que cubren el ataúd de Marín.

Marín fue presidente del Congreso durante la primera legislatura de Zapatero.
Marín fue presidente del Congreso durante la primera legislatura de Zapatero. Efe

"Ante la triste noticia del fallecimiento de Manuel Marín, quiero dejar testimonio del gran aprecio de la Corona por un hombre de Estado como él lo fue", ha escrito el Rey, quien ha completado su mensaje tras hacer varias pausas.

Saludo a Zapatero y Monseñor Osoro

Felipe VI ha descrito a Marín como un "gran" político y servidor público que siempre defendió "con pasión el interés general de los españoles y la vocación europea de España" y fomentó "la cercanía de Europa a nuestra querida Iberoamérica". "Que descanses en paz, Manolo, y gracias por tanto", concluye su mensaje.

El Rey ha escrito estas palabras en presencia de Pastor, la viuda y las hijas de Marín, a las que después se ha vuelto a acercar. La presidenta del Congreso se ha retirado para dejarles hablar durante varios minutos, hasta que ha entrado en la sala el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha saludado a todos.

Los cinco han mantenido varios minutos de charla, hasta que Zapatero ha entrado en la capilla ardiente. Después, quien ha tenido oportunidad de saludar a don Felipe y los familiares ha sido el cardenal arzobispo de Madrid Carlos Osoro. El Rey ha abandonado el Congreso tras saludar a algunos miembros de su Mesa tras permanecer casi media hora en su interior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios