Borrar
Francisco Camps. Efe
Camps, imputado por tres delitos en el 'caso Gürtel'

Camps, imputado por tres delitos en el 'caso Gürtel'

El juzgado de Valencia investiga al expresidente de la Generalitat y a otras nueve personas, entre ellos el obispo de Denia, por las contrataciones de la Fundación de la visita del Papa

Mateo Balín

Madrid

Viernes, 23 de febrero 2018, 14:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha sido imputado por tres delitos, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos, junto a otras nueve personas que conforman el patronato de la Fundación creada para la visita del Papa a Valencia en julio de 2006. Se trata de una pieza separada del 'caso Gürtel' que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata remitió en 2016 a los juzgados ordinarios de Valencia.

Tras pasar más de año y medio de la inhibición, el Juzgado de Instrucción cinco valenciano, que investiga las supuestas irregulares en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, llamará a declarar en calidad de investigados a Francisco Camps; al exvicepresidente Víctor Campos; al expresidente de Las Cortes Valencianas Juan Cotino; al presidente de la Fundación, el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero, hoy obispo de Denia y auxiliar de Valencia; al representante legal y a la secretaria general de la misma, Francisco Javier Jiménez y Henar Moliner, y a dos miembros del patronato: el secretario del Arzobispado, Antonio Ramón Corbí y Enrique Pérez Boada.

Camps dice que fue presidente de honor de la fundación y que no la gestionó

El expresident de la Generalitat Francisco Camps ha asegurado hoy que él solo fue presidente de honor de la fundación que organizó la visita del papa a València en 2016 y por tanto no tuvo ninguna relación con la gestión diaria de esa entidad. Camps ha asegurado que está "completamente seguro" de que en esa fundación se hizo todo correctamente y no se produjo ninguna irregularidad.

No obstante, ha destacado que él solo era el presidente honorífico de esa fundación junto con el fallecido arzobispo de Valencia Agustín García-Gasco, por lo que no tenía ninguna relación directa con su gestión o las posibles contrataciones que pudiera realizar. "Precisamente porque era un presidente honorífico no habría tenido ningún sentido que yo me hubiera dedicado a firmar contratos", ha añadido.

Camps ha dicho también que está "convencido" de que esta citación como investigado (antes imputado) es una "imputación preventiva" cuya única finalidad es mantenerle en esa condición ante la eventualidad de que más adelante alguien quisiera imputarle y evitar, así, la eventualidad de que los supuestos hechos hubieran prescrito.

La causa, abierta en julio de 2016, investiga si esas adjudicaciones se realizaron sin respetar las normas generales de contratación, sin concurso ni concurrencia pública. A estas diligencias se unió una pieza separada desgajada del 'caso Vaersa' (empresa pública de la Generalitat) que se investigaba en el Juzgado de Instrucción 15 de Valencia, por lo que también serán llamados a declarar como investigados dos exdirectores de Vaersa, Enrique Simón y Felipe Espinosa Bolaños.

Primero los testigos

La magistrada está practicando diligencias. Se han requerido informes periciales a varios organismos y documentación a empresas y administraciones. El Juzgado ha dado traslado de la denuncia de la Fiscalía a las diez personas cuya declaración ha solicitado el Ministerio Público.

La instructora les ha comunicado la existencia del procedimiento para que puedan personarse y tener conocimiento de las diligencias. Les citará como investigados cuando reciba y estudie los informes y la documentación requerida y cuando haya oído a los testigos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios