Bruselas considera «constitucionales y legales» las detenciones

Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea./Francois Lenoir (Reuters)
Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. / Francois Lenoir (Reuters)

El Ejecutivo comunitario, cuyo presidente, Jean-Claude Juncker, mantiene contacto directo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no mantiene contactos formales con las autoridades del Govern

EUROPA PRESSBruselas

La Comisión Europea ha dicho este martes que no va a valorar la orden de prisión preventiva dictada sobre los presidentes de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, porque se trata de un proceso judicial en curso, que se enmarca "dentro del orden constitucional y legal" de un Estado miembro.

"No haré más comentarios sobre este proceso, que se desarrolla dentro del orden legal y constitucional interno español. Es un asunto interno que no voy a comentar", ha advertido en una rueda de prensa el portavoz comunitario Alexander Winterstein.

Bruselas "no comenta" procesos judiciales "en marcha" y tampoco se pronuncia sobre "el posible significado de tales procedimientos" para un proceso, el desafío independentista, que se desarrolla dentro de uno de los Estados miembro de la UE, ha añadido el portavoz, que respondía así a la pregunta de si cree que esta decisión judicial podría dañar los intentos de diálogo.

El Ejecutivo comunitario, cuyo presidente, Jean-Claude Juncker, mantiene contacto directo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no mantiene contactos formales con las autoridades del Govern.

"No me constan tales contactos", ha dicho Winterstein, sobre posibles conversaciones entre los servicios comunitarios y representantes de la Generalitat.

Fotos