Borrar
El parlamentario Iker Casanova. JOSU CHAVARRI
Bildu dice que sólo apoyará una moción de censura que respete el derecho a decidir

Bildu dice que sólo apoyará una moción de censura que respete el derecho a decidir

El parlamentario Iker Casanova asegura que la coalición rechazará la propuesta si se trata de un «quítate tú para ponerme yo»

AGENCIAS

Viernes, 25 de mayo 2018, 17:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EH Bildu decidirá el lunes si apoyará o no la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aunque será «muy difícil» que la apoye si no plantea una «alternativa» a la política de recortes de derechos sociales y de «negación» del derecho a decidir desarrollada por el PP.

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha explicado, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco, que esta formación no conoce el contenido de la moción del PSOE y de su propuesta de gobierno, por lo que deberá «analizarla».

En todo caso, ha considerado que «se abre una oportunidad para un cambio de políticas». Casanova, en referencia a los líderes del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, ha asegurado que a EH Bildu «le da igual» que el presidente «se llame Mariano, Pedro, Pablo o Alberto», ya que lo que importa es que se constituya un gobierno «democrático» y «que no recorte derechos sociales ni profundice en el centralismo o la negación de derechos».

Por ese motivo, ha explicado que si la moción de censura presentada implica un «avance» en estas materias, «contará con el respaldo» de EH Bildu, pero que si se trata de «un quítate tú para ponerme yo», no será avalada por la coalición soberanista.

«Si la propuesta viene envuelta en la misma caracterización represiva, recentralizadora y negadora de derechos que la del Gobierno actual, será muy difícil apoyarla», ha advertido. La coalición sí apoyará una alternativa que pueda estar basada en «la democracia, el derecho a decidir, los derechos sociales y las libertades públicas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios