Borrar
Miguel Blesa, en la Asamblea de Madrid. Efe

Blesa se suicidó con un disparo directo al corazón

La autopsia del exbanquero rechaza, como la Guardia Civil, la posibilidad de un accidente

Jueves, 20 de julio 2017, 11:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Muerte por autolesión por arma de fuego». Esa es la conclusión final del informe de la autopsia de Miguel Blesa, realizada esta mañana en el Instituto Anatómico Forense y que ha sido remitida ya al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Peñarroya-Pueblonuevo.

El análisis ha confirmado que las heridas son compatibles con el suicidio. Según los forenses, son lesiones «a cañón tocante», lo que también descarta la posibilidad de un accidente, tesis que nunca contempló la Guardia Civil

El cuerpo del expresidente de Caja Madrid fue encontrado ayer por las mañana en las cocheras de la finca 'Puerto del Toro' de Villanueva del Rey con un disparo en el tórax. Según la autopsia, se produjo un único disparo directo al corazón con una bala de siete milímetros. El estudio concluye igualmente que el cadáver del expresidente de Caja Madrid no presenta heridas de defensa o forcejeo. Además, se han encontrado restos de pólvora en sus manos.

La autopsia, que finalizó pasadas las 11:00 horas, revela que la muerte fue instantánea y se apoyó directamente el cañón sobre el corazón: la bala le atravesó el órgano. Según la teoría, apoyó la culata del rifle en el suelo y situó su pecho sobre el cañón para después apretar el gatillo

Los resultados se han remitido ya al juzgado de guardia que, con los informes de la Guardia Civil y de la autopsia para que se proceda al archivo del caso.

Tras la autopsia, el cadáver de Blesa ha sido llevado desde Instituto Anatómico Forense de Córdoba al tanatorio de Las Quemadas de la ciudad andaluza, donde el cadáver ha sido incinerado. Está previsto que la comitiva fúnebre se traslade mañana a Linares (Jaén), localidad natal de Blesa, donde se oficiará el funeral antes de ser enterrado.

Últimas horas

Miguel Blesa llegó a la finca de 'Puerto del Toro', a 70 kilómetros de la capital cordobesa, a las dos de la madrugada del martes al miércoles. Llegó en su vehículo y sin compañía. En otras ocasiones le había acompañado su mujer Gema Gámez, con quien se había casado en 2013, o bien con su hija y su yerno.

Blesa volvía a este coto de caza mayor, de 2.000 hectáreas y en el corazón de Sierra Morena, que conocía bien. Esta exclusiva zona había sido comprada en 2005 por la inmobiliaria cordobesa Prasa, propiedad de su amigo José Romero. Desde entonces era asiduo a la finca, a la que no dejó de ir cuando Prasa tuvo que desprenderse del coto por motivos económicos. 'Puerto del Toro' fue comprada por la sociedad Rozuelas del Valle S.L, cuyos administradores Fermín Gallardo y Rafael Alcaide, eran igualmente muy amigos de Blesa.

Tras dormir unas cinco horas, el expresidente de Caja Madrid se levantó para desayunar, precisamente con Alcaide. En ese momento, en la zona de viviendas del coto, además de ellos dos, solo había un trabajador y el guarda de seguridad del complejo. Al final del desayuno fue cuando se disculpó y se levantó. Explicó que quería cambiar su vehículo de sitio y colocarlo en un lugar donde estuviera a resguardo del inclemente sol de julio en Córdoba.

Nadie volvió a verlo con vida. Luego se oyó un único disparo. Fue el trabajador del coto el que encontró el cuerpo de Blesa junto al capó de su coche con un orificio de entrada en el tórax y su rifle junto a él.

La llamada de alerta a Emergencias 112 se produjo a las 7:50 horas. Los médicos certificaron su muerte a las 8:40 horas. Poco después se desplazaron a la finca efectivos de la Guardia Civil y la autoridad judicial, que levantó el cadáver a las 12:45 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios