Borrar
Mas, a su llegada al Supremo. Ballesteros (Efe) | RC

Mas queda en libertad sin medidas cautelares

El juez desoye a la Fiscalía y a la acusación de Vox, que pedían fianzas de 60.000 euros | Mas declara que no hubo un comité estratégico del 'procés' pero sí reuniones políticas «informales»

Mateo Balín

Madrid

Martes, 20 de febrero 2018, 09:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga la causa por el 'procés' político catalán, ha dejado este martes en libertad sin medidas cautelares al expresidente de la Generalitat Artur Mas, tras comparecer más de tres horas, según han confirmado fuentes jurídicas.

Tras su declaración se ha celebrado una vistilla para valorar la situación personal del investigado por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos. La acusación popular de Vox había pedido previamente a Llarena la libertad provisional bajo fianza mínima de 60.000 euros, comparecencias ante el juzgado cada 15 días y la retirada del pasaporte. Una solicitud a la que se ha adherido la Fiscalía y la Abogacía del Estado, sin embargo el juez ha desoído la petición y le ha dejado en libertad sin medidas cautelares.

Mas ha declarado al juez que la Declaración Unilateral de Independencia ha tenido un "carácter simbólico", ha admitido que hubo un referéndum y ha defendido "la idea de la soberanía de Cataluña" y la independencia dentro del marco constitucional.

Reuniones «informales»

El expresidente ha añadido que el 'procés' había nacido "del sentir del pueblo y las instituciones" y que no ha existido un comité estratégico, sino reuniones de "carácter informal" donde se hablaba de política. "Si no hablamos de eso de qué vamos a hablar", ha subrayado.

Neus Lloveras sale libre sin medidas cautelares tras declarar ante el Supremo

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga la causa por el "procés" hacia la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), ha dejado este martes en libertad sin medidas cautelares a Neus Lloveras, expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

Fuentes jurídicas han informado de que Lloveras ha quedado en libertad dado que ni la Fiscalía, ni la Abogacía del Estado ni la acusación popular de VOX han solicitado la adopción de medidas cautelares contra ella. La expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha comparecido durante una hora y media ante el juez en calidad de investigada al ser considerada integrante del comité estratégico del "procés".

Por último, ha mostrado su satisfacción de quedar en libertad, pero su "tristeza" por las personas en prisión y las que están fuera del país "a riesgo de entrar en la cárcel".

Mas ha sido incluido entre los investigados por el instructor del proceso, Pablo Llarena, por los cargos que ejerció como presidente de PDeCAT y porque formaba parte del comité estratégico del procedo soberanista catalán diseñado en el documento 'Enfocats'. Este plan de ruta fue incautado en el domicilio de Josep María Jové, mano derecha del exvicepresidente de la Generalitat en prisión preventiva Oriol Junqueras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios