Borrar
Sede del CNI, en Madrid. Archivo
El CNI alerta sobre los riesgos de usar Telegram

El CNI alerta sobre los riesgos de usar Telegram

Un informe de amenazas pone en el punto de mira el sistema de mensajería por el proceso de registro y el chat

Mateo Balín

Madrid

Martes, 19 de septiembre 2017, 20:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), organismo perteneciente al CNI, ha alertado en un informe conocido este martes de los riesgos del uso del sistema de mensajería instantánea Telegram, que "debido a su gran aceptación se sitúa en el punto de mira de los ciberatacantes que intentan obtener datos e información de sus usuarios".

El centro señala el proceso de registro como una de sus principales debilidades, dado que esta plataforma, para su funcionamiento, necesita el número de teléfono del usuario ofreciendo gran cantidad de información asociada que no podrán controlar con quién se comparte ni el posible uso para rastrearlos.

Aparte del proceso de registro, otra de las carencias más importantes de la plataforma reside en el uso de 'Cloud Chat', una de las dos variedades de cifrado que utiliza Telegram y que es muy desaconsejable desde el punto de vista de la seguridad, ya que obliga a los usuarios a confiar en los mecanismos de almacenamiento seguro, medidas de seguridad y política de privacidad por parte de la compañía.

El informe incluye una serie de recomendaciones adicionales para que la información de los teléfonos móviles quede a salvo de posibles atacantes o programas dañinos.

Telegram es un servicio de mensajería enfocado en el envío y recepción de mensajes de texto, que inicialmente funcionaba para teléfonos móviles, y en la actualidad tiene soporte para diferentes plataformas. Utiliza un protocolo propio de comunicaciones, que, a diferencia del utilizado por WhatsApp, está enfocado en la multisesión, multiplataforma y el transporte de archivos sin importar su formato o capacidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios