Alemania, sobre Puigdemont: «Este conflicto se debe solucionar en base al orden legal español»

Rajoy y Merkel, durante uno de sus encuentros bilaterales./Agencias
Rajoy y Merkel, durante uno de sus encuentros bilaterales. / Agencias

El Gobierno de Angela Merkel ha asegurado que la detención del expresident de la Generalitat no interferirá en las relaciones bilaterales que mantiene con España

JUAN CARLOS BARRENACorresponsal en Berlín

El Gobierno alemán que dirige la canciller federal, Angela Merkel, respalda totalmente a las autoridades en Madrid por su actuación en el caso del expresidente catalán Carles Puigdemont, encarcelado desde este domingo en una prisión al norte de Alemania. El conflicto entre las autoridades de Madrid y Barcelona debe ser resuelto «dentro del marco del orden legal y constitucional de España», ha dicho el portavoz oficial del Gobierno germano, Steffen Seibert, en la tradicional rueda de prensa de los lunes.

Seibert reiteró la postura mantenida por Berlín desde el ilegal referéndum para la independencia de Cataluña. «España es un estado de derecho democrático», dijo tajantemente el portavoz oficial del Gabinete de Merkel. «Y por ese motivo hemos apoyado durante los últimos meses la clara posición del Gobierno de Rajoy para garantizar ese orden legal y constitucional», subrayó el portavoz oficial de Merkel. Igualmente, aseguró que Alemania no considera que sus relaciones con España se vean enturbiadas por la detención de Puigdemont en este país.

Un portavoz de la Fiscalía de Schleswig encargada del caso calificó de «improbable» que la justicia alemana decida esta semana sobre la solicitud de entrega del expresidente catalán a España y dio a entender que el político huido hace cinco meses pasará las festividades de Semana Santa entre rejas. Asimismo, comentó que, aunque existe un plazo de 60 días en los que el reclamado puede permanecer en prisión previa a la extradición, con frecuencia se superan esos tiempos y hay procesos de mas larga duración.

Pese a todo, la Fiscalía comentó que todo apunta a que el caso Puigdemont se resolverá antes de agotar el plazo normal. Por otro lado, un portavoz del ministerio germano de Interior confirmó la colaboración de las policías alemana y española para proceder a la detención del político catalán. Se trabajó estrechamente «a través del funcionario de contacto de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) que reside en Madrid», dijo el portavoz.

Contenido Patrocinado

Fotos