Borrar
Puigdemont, en el acto que han organizado los alcaldes. Reuters | Atlas

Puigdemont, a la UE: «¿Van a continuar ayudando a Rajoy en este golpe de Estado?»

Una alcaldesa dice que cargará a su municipio el gasto del viaje a Bruselas y otros que lo han pagado de su bolsillo

Agencias

Bruselas

Martes, 7 de noviembre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente cesado de Cataluña, Carles Puigdemont, preguntó este martes a los dirigentes de la Unión Europea si continuarán ayudando al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el "golpe de Estado" contra el destituido Ejecutivo de la Generalitat.

"¿Van a aceptar el resultado de la votación de los catalanes [el 21-D]? ¿O van a continuar ayudando a Rajoy en este golpe de Estado?", dijo Puigdemont durante el acto celebrado en Bruselas por 200 alcaldes independentistas para apoyar al cesado Gobierno catalán.

Así, Puigdemont pidió al gabinete español de Rajoy el "compromiso" de aceptar los resultados electorales del próximo 21 de diciembre. "Invito a todas las autoridades a asegurar la normalidad democrática en próximas elecciones, sin presos políticos, ni policía ni represión", comentó.

Puigdemont tomó la palabra al final del acto, al que acudió de manera inesperada acompañado por los cuatro exconsellers cesados con los que se trasladó hace una semana a Bruselas, y calificó varias veces la aplicación del artículo 155 de un "golpe de Estado".

El político catalán opinó que "la democracia está en peligro" en España y se dirigió directamente a los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani.

"Señor Juncker, señor Tajani, ¿Es ésta la Europa que nos invitáis a construir? ¿Una Europa con un gobierno encarcelado? (...) ¿Aceptarán o no los resultados de los catalanes, si deciden apoyar al Parlamento?", afirmó. También pidió "escuchar el compromiso directo del Gobierno español y de Europa de respetar los resultados".

El objetivo del evento es "dar la visión desde los municipios de la situación en Cataluña", según la Asociación Catalana de Municipios y la Asociación de Municipios para la Independencia, organizadores del acto. Los ediles secesionistas recibieron a Puigdemont y a los exconsejeros Clara Ponsatí, Antoni Comín, Mertixell Serret y Lluís Puig, con gritos de "president", "consellers", "llibertat" y "Visca Catalunya".

El primero en tomar la palabra ha sido el eurodiputado de ERC Josep-Maria Terricabras, quien ha deseado que los cinco exmiembros del destituido Gobierno catalán "continúen en libertad mucho tiempo". Los cinco políticos catalanes están en libertad con medidas cautelares en Bélgica por decisión de un juez belga, después de que la Justicia española emitiera una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) tras ser acusados de los presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos, entre otros.

Entre las medidas cautelares impuestas por el juez belga no hay ninguna en relación a las actividades políticas, por lo que Puigdemont y los otros exconsejeros que abandonaron con él España hace una semana han podido acudir a este evento. Sí tienen restringido salir de Bélgica, vivir en otro domicilio que el comunicado al juez o ausentarse de cualquier convocatoria ante la Justicia. Los cinco declararán ante el juez de primera instancia para decidir su entrega a España el 17 de noviembre.

El viaje

Los alcaldes han llegado en su mayoría en un vuelo chárter con capacidad para 170 personas que ha aterrizado en el aeropuerto de Bruselas en torno a las 12:20 horas y regresarán esta misma noche. Varias decenas más han llegado tras hacer el recorrido en coche. Los organizadores han querido dejar claro que cada edil ha pagado de "su bolsillo" los costes del viaje, aunque han contado con el apoyo de los eurodiputados de ERC y PDeCAT para cuestiones logísticas y de organización.

La alcaldesa de la Garriga, Meritxell Budó, ha apuntado, sin embargo, que la decisión de pagarse por sí mismo el viaje o cargarlo a los gastos de cada ayuntamiento ha sido una cuestión "personal". "En mi caso, yo vengo en representación de mi Ayuntamiento, he entendido que era un acto institucional, que estoy aquí representando aquí a mi municipio y en este caso lo paga el Ayuntamiento", ha argumentado Budó.

Buch, por su parte, ha dicho también que "cada alcalde ha pagado lo suyo", aunque no ha contrastado con cada uno de los 200 "si han sacado el dinero de sus bancos", pero ha afirmado que el alquiler de la sala de Bozar para el evento de la tarde lo han costeado los eurodiputados. Terricabras, sin embargo, ha desmentido este extremo: "Francamente no soy su gerente y mire que es la pregunta marxista. ¿Quién paga esto? ¿Cómo voy a pagar yo?. Aparte que nuestro presupuesto europeo está muy controlado".

Concentración paralela

En paralelo, un grupo de aproximadamente un centenar de personas se han concentrado en el otro extremo de la plaza con banderas españolas, varias 'senyeras' y carteles con lemas como "mejor juntos", para mostrar su oposición al proceso independentista.

Ambas concentraciones se han celebrado sin incidentes aunque durante la concentración de los alcaldes se han escuchado gritos tanto de apoyo y como en contra de algunos viandantes, incluidos quienes han gritado "Viva España" y una persona que les ha recriminado su posición y tachado de "catetos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios