Borrar
El Gobierno tiene preparado el 155 como posible respuesta a la Generalitat

El Gobierno tiene preparado el 155 como posible respuesta a la Generalitat

Rajoy seguirá desde Moncloa la comparecencia de Carles Puigdemont para actuar en cuanto el presidente catalán revele sus planes

Nuria Vega

Madrid

Martes, 10 de octubre 2017, 14:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno llega al día D con los deberes hechos. En la Moncloa están preparados para activar el artículo 155 de la Carta Magna si Carles Puigdemont procede esta tarde a declarar la independencia. En el Ejecutivo rehúsan concretar qué medidas se aplicarían en el supuesto de que la intervención del presidente de la Generalitat ante el Parlamento autonómico sea ambigua o no vaya acompañada de ningún acto jurídico, pero recuerdan, en todo caso, que el dirigente independentista acumula ya muchos incumplimientos de las resoluciones del Tribunal Constitucional como para responder con firmeza.

El 155 contempla una intervención parcial o total de la autonomía de Cataluña y si bien hasta ahora generaba controversia en el plano político, fuentes del Gobierno sostienen que se negocia con el PSOE qué actuaciones podrían acordarse bajo el paraguas de este precepto constitucional.

En caso de ser imprescindible su aplicación, el Ejecutivo podría necesitar la convocatoria de dos reuniones del Consejo de Ministros. En la primera, el Gabinete de Rajoy aprobaría enviar un requerimiento a Puigdemont para que desista de seguir adelante con sus planes. En esa notificación se establecería el plazo con el que cuenta el presidente de la Generalitat para responder al Gobierno, y nada impide que sean incluso seis horas.

De no atender Puigdemont al llamamiento, tendría lugar el segundo encuentro del Consejo de Ministros, el que resuelve la aplicación formal del 155 y remite al Senado el escrito con la concreción de cómo se pretende proceder. Tras pasar por la Comisión General de Comunidades Autónomas, la voluntad del Gobierno se sometería al pleno para que pueda ser respaldado por la mayoría absoluta de la Cámara alta.

De momento, Rajoy tiene previsto seguir en la Moncloa con su núcleo duro la sesión parlamentaria de esta tarde en Cataluña. Y fuentes del Ejecutivo no descartan que hoy mismo comparezca en público o bien el presidente o su número dos o quien consideren más oportuno. Tanto el qué como el quién depende de cómo transcurra la sesión en el Parlamento catalán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios