El PDeCAT se integrará en una lista de electores encabezada por Puigdemont y sin Pascal

Carles Puigdemont. / Efe I Atlas

Para el el 21 de diciembre, el cesado presidente de la Generalitat muy probablemente será su candidato en ausencia de la coordinadora general del propio partido

EUROPA PRESSBarcelona

El PDeCAT se integrará en una agrupación de electores para las elecciones del 21 de diciembre, en la que muy probablemente el candidato será el cesado presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y en la que no estará la coordinadora general del partido, Marta Pascal.

Según han explicado fuentes cercanas a la formación independentista, se está buscando un nombre para esta "lista del presidente" que sustituya al del PDeCAT-PACTE que registró el partido. Así, se busca que sea una candidatura "amplia y transversal".

Los promotores de una agrupación de electores civiles presentada el pasado viernes ya dijeron que se buscaba la unidad de acción soberanista desde todas las perspectivas contra el 155 de la Constitución y a favor de la libertad de los encarcelados.

Por otra parte, Puigdemont ha comentado que la actitud de quienes critican el proceso soberanista está a un pequeño paso de "la regresión absoluta". Y así lo ha hecho saber con un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter.

Elecciones municipales de 2019

Con su incorporación en una lista civil, el PDeCAT dejará sus siglas en un segundo término: la decisión se ratificará en el Consell Nacional que el partido celebrará el miércoles, antes de que el viernes finalice el plazo para registrar candidaturas.

Aunque en estos comicios no se prioricen las siglas del PDeCAT, sí que tendrán importancia sus candidatos: estará Carles Puigdemont por Barcelona, y también se perfilan el alcalde de Besalú (Gerona), Lluís Guinó; el alcalde de Mollerussa (Lérida), Marc Solsona; y el exsenador Jordi Sendra por Tarragona.

Las citadas fuentes destacan que Pascal no irá en la lista civil a la que se integrará el PDeCAT porque quiere centrarse en la consolidación del partido y prepararlo para las elecciones municipales de 2019. "Cuando nació el PDeCAT -heredero de la extinta CDC-, Pascal ya dijo que el partido se ponía como reto las municipales de 2019", han recordado las mismas fuentes.

Fotos