ERC apunta que el pleno de investidura podría ser la semana que viene

Carles Puigdemont. / Efe

Los republicanos avalan a Elsa Artadi como candidata a la presidencia, apoyada esta mañana por Jordi Sànchez

CRISTIAN REINOBarcelona

Las formaciones secesionistas empiezan a moverse. Carles Puigdemont ha convocado a su grupo parlamentario el sábado que viene en Berlín para tratar el futuro de la legislatura. El encuentro de los diputados de JxCat se producirá al día siguiente de que la Cámara catalana, como se espera, haya aprobado la reforma de la ley de la Presidencia de la Generalitat, a pesar de que el Consejo de Garantías estatutarias dictaminara la semana pasada que contraviene el Estatuto y la Constitución.

Con este cambio legal, los independentistas querrían investir a Puigdemont. Aunque la ley será impugnada y la investidura del expresidente será inviable, también porque así lo determinó el Tribunal Constitucional la semana pasada. Tras la última gesticulación e intento de reelegir al exalcalde de Girona, que servirá a los secesionistas para decir que Puigdemont no puede ser investido por culpa del Estado español, el independentismo podría abordar la investidura de verdad. ERC ha apuntado esta mañana que tras la reunión del sábado de JxCat podría surgir el candidato viable y que por tanto el pleno de investidura podría celebrarse la semana que viene.

En esta línea, Jordi Sànchez ha avalado esta mañana a Elsa Artadi como candidata a la presidencia de la Generalitat. «Si la propuesta es Artadi, por nosotros no hay problema», ha afirmado esta mañana el adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, en Catalunya Ràdio. Quien no apoya a Artadi es el PDeCAT, ya que la portavoz del grupo de JxCat se dio de baja como militante de la antigua CDC antes del inicio de la campaña electoral del 21-D.

La ANC preguntará a sus bases si prefieren un Govern sin Puigdemont o elecciones

La ANC iniciará este jueves una consulta a sus asociados en la que preguntará si prefieren que se invista a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, avalan que pueda haber un Govern liderado por otro diputado o se inclinan por que se repitan los comicios en Cataluña.

La consulta, que durará de este jueves al viernes, constará de dos preguntas: la primera pedirá si la ANC debe mantener su defensa de la candidatura de Puigdemont y la segunda planteará escoger entre apoyar a un candidato alternativo «en caso de que los partidos políticos independentistas renuncien a investir a Puigdemont, aceptando la presión de las instituciones españolas», o bien repetir las elecciones, ha informado la entidad en un comunicado.

Contenido Patrocinado

Fotos