Borrar
Una playa de Cádiz.
Muere un agente local al colisionar dos vehículos policiales en una persecución

Muere un agente local al colisionar dos vehículos policiales en una persecución

Los hechos han ocurrido en La Línea, cuando el fallecido participaba con otros compañeros en una intervención contra el contrabando

Efe

Miércoles, 7 de junio 2017, 18:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un agente de La Línea (Cádiz) ha fallecido esta tarde en dicha localidad al colisionar el vehículo oficial en el que viajaba con otro de la Policía Local durante una persecución en una actuación contra el contrabando de tabaco.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del servicio de emergencias 112, que ha explicado que recibió el aviso a las 20:45 horas y lo puso en conocimiento de la Policía Nacional.

Los hechos han ocurrido en la zona del Bulevar, cercana a la frontera con Gibraltar, donde habitualmente se producen las descargas de tabaco de contrabando procedente del Peñón.

El agente participaba con otros compañeros en una intervención contra el contrabando cuando se inició una persecución.

Según informa el 112, la Policía Nacional confirmó la muerte del agente e inició un dispositivo de búsqueda del vehículo que se dio a la fuga tras los hechos.

El Ayuntamiento de La Línea ha explicado en un comunicado que durante la persecución a una motocicleta que transportaba tabaco de contrabando los agentes accedieron a uno de los viales interiores del parque Princesa Sofía.

Estas mismas fuentes señalan que se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

El Ayuntamiento de La Línea ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento del policía local.

El portavoz de la plataforma "Por tu seguridad, por la de todos", Francisco Mena, integrada por sindicatos y colectivos policiales, así como asociaciones contra las drogas, ha denunciado que este tipo de casos es consecuencia de la falta de efectivos y medios policiales en el Campo de Gibraltar.

Mena ha explicado que ya ha comunicado los hechos a la plataforma y ha lamentado que desde el Ministerio del Interior calificasen esos hechos como "puntuales" a pesar de las denuncias que se venían realizando por parte de los agentes.

"Esto se ha desbordado. Veníamos avisando de que esto podía suceder y finalmente ha habido una desgracia", ha señalado.

Desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), además de mostrar sus condolencias, han criticado también al Ministerio del Interior.

Se ha podido comprobar que "no es imposible que eso suceda en esta comarca en la que se ha permitido que reine la ley del narco y del contrabandista por no poner a disposición de los policías los medios materiales y humanos para combatir esta lacra social", afirma la AEGC.

En el Campo de Gibraltar, añade, "se han invertido los valores sociales, teniendo estos delincuentes un apoyo social impensable en una sociedad democrática, como ya ocurrió en su momento en Galicia con los capos de la droga".

Un centenar de personas han apedreado hoy a agentes de la Policía Nacional que intentaban impedir un alijo de droga en la playa de Levante de la Línea de la Concepción, según ha informado en una nota el Sindicato Unificado de la Policía (SUP).

Alertados por el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), los agentes acudieron al lugar, donde se estaba produciendo un desembarco de droga y consiguieron detener a uno de los individuos que corría por la playa con un fardo.

En ese momento, un centenar de personas se congregaron en la zona comenzaron a arrojar piedras y otros objetos a los agentes, lo que impidió que se efectuasen más detenciones. Los agentes pudieron ponerse a cubierto en sus vehículos y huir de la zona hostil sin tener que lamentar ninguna lesión de gravedad.

Esta agresión se une a la registrada el pasado 16 de abril, cuando un centenar de personas apedrearon a policías y agentes de la Guardia Civil que trataban de frustrar un alijo de droga en La Línea.

El SUP considera "intolerable" la "gran actividad delincuencial" que existe en la zona relacionada con el narcotráfico, con "una media de nueve o diez embarcaciones diarias transportando hachís y entrando en nuestras costas sin apenas represión policial ni judicial". Recuerdan que el responsable de la reciente embestida a un vehículo policial que terminó inutilizado y con dos agentes heridos ha sido puesto en libertad por la autoridad judicial.

Es "de vergüenza", según el SUP, ver "cómo se desprecia a la institución policial", así como el "abandono sistemático" por parte del Ministerio de Interior. Consideran que el hecho de que el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, calificase la agresión a un guardia civil de camino a su trabajo de "hecho aislado" deja claro que para el ministro "la vida de un policía no vale nada".

Desde el SUP reclaman "de manera urgente" la creación de una UPR y un GRECO propios para La Línea, medios de represión no letales para los agentes y vehículos todoterreno para que "se lo piensen bien" antes de volver a embestirlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios