Borrar
El expresidente del Palau de la Música Félix Millet abandona la Ciudad de la Justicia de Barcelona.
«El Palau era la cañería por la que transitaba el dinero que Ferrovial quería hacer llegar a CDC»

«El Palau era la cañería por la que transitaba el dinero que Ferrovial quería hacer llegar a CDC»

El fiscal del juicio Millet considera que hay pruebas que evidencian que Convergència se financió de manera ilícita y habla de "conglomerado criminal" entre el Palau, Ferrovial y CDC

Cristian Reino

Martes, 30 de mayo 2017, 11:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal del caso Palau ha afirmado esta mañana en el juicio del proceso Millet que está "plenamente acreditado" que Ferrovial pagó comisiones ilegales a Convergència a través del Palau de la música a cambio de la adjudicación de obras públicas, como la ciudad de la justicia de Barcelona o la línea 9 del metro de la capital catalana. Las mordidas alcanzaban el 4% del coste de cada obra y ese porcentaje se lo repartían entre CDC y los saqueadores confesos de la entidad cultural, Félix Millet y Jordi Montull.

"El Palau era la cañería por la que transitaba el dinero que Ferrovial quería hacer llegar a CDC", ha asegurado durante la lectura de su informe final. "Si vamos sumando documentos, las evidencias se multiplican: van en la dirección de que Millet y Montull intermediaban entre Ferrovial y el partido que podía gestionar un flujo de adjudicaciones a la constructora", ha señalado.

El fiscal ha hablado de "conglomerado y tinglado criminal" entre el Palau, Ferrovial y los extesoreros de CDC, Carles Torrent (fallecido en 2005) y Daniel Osácar. La Fiscalía sostiene que CDC se lucró con 6,6 millones procedentes de mordidas procedentes del expolio del Palau. A su juicio, la formación nacionalista de confundir el partido con el país: "Es más que una figura retórica. Es un esquema mental, una forma de pensar en la que el partido se tomaba la parte por el todo"

El juicio ha entrado en su fase final, con la lectura de los informes de las partes. Los tres principales acusados, Millet, Montull y su hija Gemma, alcanzaron un pacto con el fiscal, que propició el reconocimiento de buena parte de las acusaciones y la confesión de que CDC cobró mordidas de Ferrovial a través del Palau.

A cambio, el Ministerio Público rebajó la petición de penas casi a la mitad (15 años de prisión para Millet,11 para Montull y tres para su hija Gemma). No así al extesorero de Convergència, que se enfrenta a ocho años de prisión. El partido está acusado de ser responsable a título lucrativo del saqueo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios