Borrar
Pedro Sánchez recibe las felicitaciones de sus simpatizantes.
Bono insta a los socialistas a «cerrar filas» tras la victoria de Sánchez

Bono insta a los socialistas a «cerrar filas» tras la victoria de Sánchez

"Pedro Sánchez tendría que llamarse Lázaro Sánchez, por ser un caso de resurrección política", ha señalado Borrell

AGENCIAS

Lunes, 22 de mayo 2017, 11:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido este lunes el triunfo "claro" de Pedro Sánchez en las primarias socialistas, por lo que ha considerado que se trata de una "segunda oportunidad" para que el socialista madrileño construya la unidad en el seno del PSOE. El exmandatario ha señalado que las urnas han otorgado una "amplia legitimidad" a Sánchez, por lo que se encuentra ante "una segunda oportunidad para construir la unidad" en el partido, señalando que esta "no fue posible" en su primera etapa al frente de la Secretaría General.

Y, profundizando en el mensaje de unidad, Zapatero ha apuntado a que lograrla es una "responsabilidad colectiva". "Siempre he subrayado que es una las tareas fundamentales de esta nueva etapa", ha añadido. Preguntado por su apoyo a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que salió derrotada de las primarias pese a contar con el apoyo de los barones socialistas, el expresidente ha alegado que su respaldo a Díaz se basó en su visión personal de la situación, desde un "prisma intransferible", condicionado por las responsabilidades que ha desempeñado. En este sentido, ha explicado que el contexto "excepcional" en el que se encontraba el partido, con un año de Gobierno interino del PP o el proceso interno del PSOE tras las segundas elecciones de junio de 2016, le ha llevado a un "prisma" que, ha reconocido, "no coincidía" con la opinión de "muchos otros compañeros". "Tener responsabilidades me ha llevado a las posturas que he defendido", ha declarado sobre su apoyo a Díaz.

El expresidente del Congreso José Bono ha instado hoy a los socialistas a "cerrar filas" tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, al que ahora "procede apoyarle para que la victoria en el seno del partido se traslade al ámbito de la nación". "Se han abierto las urnas. Ahora es momento de cerrar filas. Me hubiera gustado que ganara Susana, pero le deseo lo mejor a Pedro Sánchez", ha dicho Bono en declaraciones a Onda Cero.

El también exministro de Defensa ha reconocido que, durante el proceso de primarias, los socialistas han dado "demasiada expansión a los excesos verbales", y ha advertido de que "donde hay que ser radicales no es en los micrófonos, sino en las urnas". Para José Bono, ahora "lo importante es poner a la derecha donde tienen que estar, en la oposición", si bien ha señalado que con 85 diputados "no se puede gobernar un país de 45 millones de españoles". El veterano socialista ha dejado claro que él se debe a su "familia política", una vez que sus compañeros han decidido que Sánchez dirija la organización.

El exministro socialista Josep Borrell ha asegurado hoy "Pedro Sánchez tendría que llamarse Lázaro Sánchez. Se presentó con casi todo el mundo en contra. Es un caso extraordinario de resurrección política", ha asegurado en declaraciones a Onda Cero, según un comunicado de esta emisora. Alineado en las primarias con Pedro Sánchez, Borrell ha opinado que con el nuevo secretario general los socialistas tendrán "más posibilidades" de ganar las elecciones y de hacer un partido "menos endogámico".

Borrell ha recordado además que él dijo que los líderes regionales del PSOE "no podían tomar una posición tan enfrentada a un candidato porque podrían quedar desautorizados", y así ha citado al presidente aragonés, Javier Lambán, a quien los militantes han "desautorizado", en su opinión, porque fue "muy beligerante" con Sánchez. Además, en el ámbito catalán, Josep Borrell ha atribuido el respaldo recibido en Cataluña porque su planteamiento de la "cuestión del Estado" ha "enlazado mucho más" con el PSC.

El presidente de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha felicitado hoy a Pedro Sánchez y ha hecho un llamamiento a recuperar la concordia y la unidad. "Ya hemos elegido. Enhorabuena al nuevo secretario general, @sanchezcastejon. Ahora, como dije el sábado, a recuperar la concordia y la unidad", ha publicado Lambán en su cuenta de Twitter.

La diputada del PSC en el Congreso Meritxell Batet ha subrayado la importancia de la victoria de Pedro Sánchez, que ha definido como "cargada de épica en un momento en el que a la política le hace falta", y ha celebrado su buen resultado en Cataluña. En una entrevista este lunes en Rac1 recogida por Europa Press, ha considerado que la presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a dirigir el PSOE, Susana Díaz, "podría haber sido más generosa" tras conocer los resultados, aunque ha señalado que estuvo correcta durante una comparecencia pública difícil para ella, porque pensaba que iba a ganar.

Preguntada por si Sánchez podrá dirigir el partido sin tener escaño de diputado, ha dicho que "puede transmitir el mensaje político desde fuera del Congreso". Batet ha sostenido que tras unas primarias "duras y ásperas en algunos momentos", ella auguraba la victoria de Pedro Sánchez, aunque no esperaba que fuera tan amplia. Sobre la postura del PSOE ante el referéndum independentista, ha dicho que el partido no defendía la posibilidad de hacer algo que vulnere la ley y se mantiene en esa decisión: "Ni existía esa posibilidad ni existe".

El equipo de Pedro Sánchez ha garantizado hoy a los 'barones' que han apoyado a Susana Díaz en las primarias que "no va a haber guerras en los congresos regionales" que sus federaciones deberán celebrar entre julio en septiembre. "No va a haber guerras, los congresos van a ser tranquilos, normales, si nos metiéramos ahora en guerras todos saldríamos perjudicados", ha dicho en Antena 3 el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Tras señalar que la "primera enseñanza" para los socialistas de las primarias de ayer es que ahora les "toca aparcar las diferencias y formar un equipo y un partido" que les coloque en la situación política que los ciudadanos están esperando, Puente ha rechazado la posibilidad de "enzarzarse" o de perderse "en disputas" con los dirigentes territoriales, cuando los militantes han hablado con tanta claridad. El representante 'sanchista' también ha admitido que la dimisión, anoche, de Antonio Hernando supuso una "sorpresa bastante generalizada", sobre todo "por el momento" en que la anunció, inmediatamente después de conocerse la victoria de Sánchez. A su juicio, Hernando "debería haber dimitido antes de prestarse a defender" la abstención a la investidura de Mariano Rajoy. En esa línea, ha subrayado que con Sánchez nuevamente al frente del partido, cuando los socialistas "digan un cosa, harán esa cosa".

Adriana Lastra, diputada socialista y colaboradora del secretario general electo Pedro Sánchez, ha pedido que los 'barones' que apoyaron a Susana Díaz para liderar el PSOE que pidan disculpas a su militancia, porque en todos esos territorios ha quedado claro que los afiliados han estado en contra de lo que hicieron en los últimos meses. "Ha sido una lección ejemplar para muchos de esos barones, porque dejaron de representar a sus militantes. Lo que ayer les dijeron fue, compañeros, o volvéis a representarnos o vais a dejar de hacerlo, esa es la lección, o empiezan a representar bien a sus compañeros o van a dejar de hacerlo", ha añadido, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

"No sé qué precio tienen que pagar, pero sí pediría que pidieran disculpas a la militancia", ha dicho también, ha dicho refiriéndose expresamente a Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana y su propia comunidad, Asturias. Lastra ha dejado claro que ella no se postulará para liderar la federación asturiana y ha opinado que en él hay "compañeros" que harán que esté bien representada.

El secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha felicitado al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su victoria en su cuenta de Twitter y ha apuntado: "ahora, a continuar trabajando por los valencianos". Así, en un mensaje colgado en su cuenta sobre las 00.00 horas de este lunes ha apuntado que con las primarias para elegir al nuevo secretario general del PSOE "los militantes del PSPV han dado una lección de democracia".

Además, Puig, que había apoyado en el proceso a Susana Díaz al considerar que era la "mejor garantía para los valencianos", envió este domingo un mensaje a Sánchez por Whatsapp para felicitarle por su victoria, según han señalado fuentes del PSPV a Europa Press.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios