Borrar
Susana Díaz.
Sánchez demuestra que tiene posibilidades frente a Díaz, que bate récord de avales

Sánchez demuestra que tiene posibilidades frente a Díaz, que bate récord de avales

El exsecretario general presenta solo 5.000 avales menos que la presidenta andaluza, que cuenta con el apoyo de casi todo el aparato

Paula De las Heras

Jueves, 4 de mayo 2017, 11:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La batalla por la secretaría general del PSOE está mucho más reñida de lo que el apoyo orgánico a Susana Díaz hacía presuponer. La presidenta de la Junta de Andalucía confiaba en asestar este jueves un golpe moral a sus rivales con una cifra abrumadora de avales de militantes a su candidatura. Y realmente ha alcanzado un número elevado, más de 62.600, pero Pedro Sánchez no le ha andado muy a la zaga: 57.369. Patxi López se ha conformado con 12.000, unos dos mil y pico por encima de lo necesario para permanecer en la carrera (9.368).

Las cuentas tienen que ser aún ratificadas por la Comisión de Garantías del partido. En la sala Ramón Rubial de Ferraz se ha montado un equipo de verificación con 40 ordenadores, escáner con captura de datos y 55 personas para las tareas de registro, clasificación y archivo, en el que además participan como interventores representantes de cada candidatura. Al final del día, tendrán que dar los datos definitivos. Pero, en todo caso, los primeros cálculos indican que hay partido y también mucha tensión electoral; más del 70% de la militancia ha querido mojarse en esta primera fase de la contienda. En 2014, en cambio, apenas llegó al 39%.

El representante de Sánchez, Santos Cerdán, se ha vanagloriado de haber logrado un número de apoyos "escandaloso" a pesar de no contar a su favor con las estructuras territoriales del partido, cosa que sí tiene Díaz. "Somos la candidatura de la militancia", ha presumido. Por parte de la presidencia andaluza, el líder de Juventudes Socialistas, Nino Torre, ha alegado que los avales cosechados para su candidata demuestran una "enorme ilusión" y ha mostrado su deseo de "seguir sumando voluntades". Pero no ha podido evitar el gesto de conmoción.

El portavoz de Patxi López, Óscar López, ha tratado mientras de restar importancia a la enorme brecha que separa al exlehendakari de sus rivales y ha aducido que la verdadera batalla es la que se lidia el día 21, cuando votarán los afiliados. "Esto no es una meta volante sino la parrilla de salida", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios