Borrar
Mariano Rajoy, en Montevideo.
Rajoy apoya a Catalá y Zoido y dice que ante la corrupción «quien la hace la paga»

Rajoy apoya a Catalá y Zoido y dice que ante la corrupción «quien la hace la paga»

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que esos casos no le van a distraer de lo que considera lo más importante, hacer las cosas bien teniendo como un objetivo prioritario la economía

COLPISA

Miércoles, 26 de abril 2017, 03:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este miércoles su respaldo a los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido, respectivamente, tras las críticas de la oposición en el contexto del caso 'Lezo', y ante los casos de corrupción ha recalcado: "quien la hace la paga". Rajoy se ha referido a las decisiones judiciales de los últimos días sobre varios casos de corrupción en una conversación informal en Montevideo con los periodistas que siguen su viaje oficial a Brasil y Uruguay.

"Confío plenamente en la Justicia porque creo en el Estado de derecho y en la separación de poderes. Y como ya hago, haré todo lo posible para facilitar su labor. Pido que se deje trabajar con tranquilidad a la Justicia, pues el que la hace la paga. Y de la misma manera que digo esto, digo que no se puede generalizar", ha insistido Rajoy tras reunirse con las autoridades políticas de Uruguay.

"Hay miles de personas en España que son fieles seguidores de lo público; no se puede generalizar ni en este tema ni en ninguna otra faceta de la vida. El Estado de derecho implica sometimiento de todos a la ley, pero también implica presunción de inocencia", ha comentado el jefe del Ejecutivo español en presencia del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Antes, Rajoy ya había asegurado que esos casos no le van a distraer de lo que considera lo más importante, como es hacer las cosas "bien" teniendo como un objetivo prioritario la economía, y ha señalado: "sobre todo lo demás, lo que digan los tribunales. No me voy a salir de ahí". Y ha abundado en esta intención recalcando que si actuara de otra forma, como presidente de Gobierno que es, estaría haciendo un flaco favor al principio de la división de poderes.

Por ello, ha garantizado que estará a lo que digan los tribunales sobre la forma en que testificará en el caso Gürtel y sobre si podría hacerlo por videoconferencia, y a lo que diga el Parlamento respecto a las comisiones de investigación que ponga en marcha. Rajoy ha asegurado que desconoce tanto el asunto de una reunión entre el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y Pablo González (el hermano de Ignacio González y que, como éste, ha sido detenido en el caso Lezo) como el de un mensaje de Catalá al expresidente de la Comunidad de Madrid en el que le desea que "se cierren los líos".

¿Dimisión de Catalá?

El PSOE y Podemos han pedido la dimisión de Catalá y han arremetido también contra Zoido por la reunión de Nieto y Pablo González. Sin embargo, Rajoy ha querido salir al paso de esas críticas, ha respaldado a sus ministros y ha asegurado que no los va a cesar. Lo que ha reiterado en relación con todos los casos de corrupción es que "quien la hace la paga, como -ha precisado- se está demostrando". Ese es el mensaje que cree que debe primar ante las noticias relativas a las actuaciones judiciales.

También ha querido salir al paso de una visión global negativa de los políticos señalando que no responde a la realidad, que conoce a miles de personas que se dedican a esta actividad y que generalizar es un error muy grave. El presidente del Gobierno no cree que esté en peligro la estabilidad del país y ha asegurado estar tranquilo. Y ante la tramitación del proyecto de ley de presupuestos para este año, cuyas enmiendas a la totalidad se votarán la próxima semana en el Congreso, ha señalado que se siguen negociando y hasta el final no se va a saber si contarán con los respaldos suficientes.

No obstante, se ha confesado "optimista-realista" y ha confiado en que el "sentido común" permita que prosperen y que no lo dificulten las noticias sobre diversos casos de corrupción. Al plantearle si los presupuestos de 2018 pueden ser más importantes que los de este año, ha explicado que el hecho de que para el presente ejercicio ya se haya aprobado el techo de gasto es significativo, pero ha hecho hincapié en la trascendencia de aprobarlos al ser los primeros de la legislatura.

Rajoy se ha referido también por vez primera a la dimisión de Esperanza Aguirre y ha asegurado que respeta mucho su decisión. Ha explicado que la conversación telefónica que mantuvo con ella desde Brasilia el lunes, una vez que anunció que renunciaba a su cargo de concejal y portavoz del PP en el ayuntamiento de Madrid, discurrió bien. Pero no ha querido entrar en detalles subrayando que se trata de una conversación privada y que fue "propia de la situación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios