Borrar
Los Mossos están desarrollando una operación contra el terrorismo yihadista en diversas localidades de Cataluña.
Cuatro detenidos por yihadismo en Barcelona vinculados con los atentados de Bruselas

Cuatro detenidos por yihadismo en Barcelona vinculados con los atentados de Bruselas

La investigación comenzó hace ocho meses tras el análisis de diversas informaciones aparentemente inconexas facilitadas por ciudadanos

cristian reino

Martes, 25 de abril 2017, 07:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro de los nueve detenidos esta mañana por los Mossos d'Esquadra en el marco de una operación contra el yihadismo internacional están relacionados con el atentado perpetrado en Bruselas hace un año en el metro, en el que perdieron la vida 35 personas.

Por orden de la Audiencia Nacional, la Policía catalana lleva a cabo una intervención antiterrorista en la que ha realizado 12 entradas a domicilios en diferentes localidades de Barcelona y ha detenido al menos a nueve personas, aunque no descartan más, pues la operación sigue abierta, según ha afirmado el consejero de Interior, Jordi Jané.

La operación está dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige Eloy Velasco, y se lleva a cabo con la participación de agentes de los servicios antiterroristas de la Policía Nacional y la Policía Federal Belga, así como con Marruecos, donde se están realizando registros en las familias de los detenidos.

Velasco incoó estas diligencias hace meses, a raiz de que la juez belga que instruye la investigacion por el atentado en el aeropuerto de Bruselas encontrara vínculos entre los presuntos responsables de aquel atentado y algunos marroquíes residentes en Cataluña. Varios de los detenidos podrían estar relacionados con Yassime Atar, encarcelado en Bélgica y acusado de dar apoyo logístico a los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas en marzo de 2016, organizado supuestamente por su hermano Ossama, aún desaparecido..

Según han informado fuentes cercanas al caso, Ossama Atar, considerado el cerebro de los atentados de Bruselas y al que busca la policía de Bélgica, no figura entre los nueve detenidos por los Mossos d'Esquadra en el área metropolitana de Barcelona, ni se le ha localizado.

Algunos de los detenidos estuvieron supuestamente en contacto con Yassime Atar, hermano de Ossama, que en su caso fue detenido días después de los atentados y permanece en prisión en Bélgica, según las fuentes.

De hecho, cuatro de los nueve detenidos en la operación de hoy en Barcelona contra el terrorismo yihadista están supuestamente relacionados con los autores del atentado en el aeropuerto y el metro de Bruselas en marzo de 2016, si bien por ahora no se han hallado indicios de que quisieran atacar en España.

Los restantes estarían vinculados al trafico de droga. También el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha confirmado que cuatro de los nueve detenidos han sido arrestados por "pertenencia clara" al Daesh. "No hablamos de enaltecimiento ni propaganda", ha precisado. En principio no habrían actuado en Cataluña, sino que son investigados por su relación con ataques en París y Bruselas.

Ocho meses de investigación

Los detenidos son de origen marroquí, de entre 31 y 39 años y residentes en Cataluña desde hace tiempo, algunos de ellos más de 20 años, aunque "se han podido mover no solo por Bélgica sino por otras ciudades europeas", así como viajes frecuentes a su país de origen, Marruecos, ha apuntado Trapero. Además, varios de los arrestados tienen antecedentes, algunos de ellos numerosos, relacionados con el crimen organizado, la delincuencia común y el tráfico de droga.

En los registros realizados en sus domicilios se han incautado al menos tres armas, marihuana y numeroso material informático que ahora va a ser analizado. Está previsto que declaren ante el juez el próximo jueves.

Según Trapero, se trata "claramente de la operación más importante realizada hasta ahora" por los Mossos d'Esquadra en Cataluña en materia de yihadismo en cuestión de riesgo y amenaza. Trapero ha relatado que la investigación se inició hace ocho meses gracias a la llamada de un ciudadano que alertó de un hecho que en principio no se relacionaba con el terrorismo y de varias identificaciones de los Mossos d'Esquadra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios