Borrar
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal.
El PDeCAT garantiza que el referéndum no será «un nuevo 9-N»

El PDeCAT garantiza que el referéndum no será «un nuevo 9-N»

Marta Pascal cree que la democracia española "no está normalizada" tras los cánticos franquistas a Utrero Molina

EUROPA PRESS

Lunes, 24 de abril 2017, 15:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha garantizado este lunes que el referéndum que el Govern quiere celebrar este año no será "un nuevo 9-N" y que su resultado será vinculante y se aplicará.

"Estamos convencidos de que el Govern hará el referéndum, y el acto del viernes y las palabras del presidente Carles Puigdemont van en este línea", ha subrayado Pascal en rueda de prensa, tras opinar que durante la jornada de Sant Jordi se evidenció la transversalidad del derecho a decidir en la sociedad catalana.

Para la coordinadora general del PDeCAT, la movilización del Pacte Nacional pel Referèndum demuestra que la ciudadanía no permitirá pasos atrás en el proceso soberanista "pese a los envites del PP y el Estado".

También ha aprovechado para asegurar que en España la democracia "no está normalizada" al preguntársele por los cánticos franquistas que se realizaron durante el funeral del exministro de Franco José Utrero Molina, suegro del exministro Alberto Ruiz Gallardón.

"Se puede enaltecer el franquismo sin problema, comparar el proceso político que vivimos con el franquismo y el nazismo, pero a la vez el Gobierno del PP no tiene problema en utilizar los tribunales para perseguir ideas como la del independentismo", ha lamentado.

En su opinión, cualquier enaltecimiento o utilización de aspectos vinculados con el franquismo deberían estar prohibidos: "Es lo que hizo Alemania de forma clara y contundente. No debería haber grietas".

Conferencia ideológica

A la espera de celebrar este lunes la última 'StarCat' del partido, Pascal ha anunciado que el sábado 13 de mayo harán en el Teatre Victoria de Barcelona la conferencia ideológica del partido, donde pondrán en común las conclusiones de todas las sesiones que han celebrado con el objetivo de que el documento que surja sea "el embrión de un futuro programa electoral".

También está previsto que este sábado celebren un encuentro con todos los presidentes locales y responsables territoriales del partido, en el que, entre otras cuestiones, la responsable de la campaña del 'sí', Montserrat Candini, explicará la parte estratégica y definirá algunas acciones concretas que llevarán a cabo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios